Biografías

Publicidad

Bienvenido a La Off-Off-Crítica.
Biografía de Bronte

Bronte

Aunque nacida en el seno de una familia muy distante del showbiz, su afición al celuloide nace siendo aún una niña cuando su tío Alfredo le lleva al cine a ver "Cantando bajo la lluvia". La emoción que despierta en ella el mítico número musical de Gene Kelly bailando en la calle, gracias a la traducción simultánea que realiza su tío durante el visionado, hace que desde aquel instante felicidad y cine sean dos palabras irrevocablemente unidas. Nada más llegar a casa, desempolva su viejo Cinexin, y comienza a familiarizarse (desde lo más básico) con la realidad que suponen 24 fotogramas por segundo.

A los 10 años su padre le deja por fin la cámara de Super 8 con la que la familia graba sus momentos más íntimos, y con ella realiza entrañables cortos que incluyen títulos como "El ataque del pez asesino", realizado con peluches y "Ángeles con almas sucias", corto realizado estando sola en casa. Finalmente a los 16 años estrena su primera obra cinematográfica, por primera vez ante público no consanguíneo y que lleva por nombre "Luz de fuego" con un memorable éxito de crítica y público. Acabados los estudios medios se traslada a USA donde estudia en la prestigiosa New York City High School for the Performing Arts. Allí hace amistad con reconocidas figuras del mundo del arte tales como Celeste Talberg o Lloyd Fellowes. Más tarde ampliará su formación en el famoso Barnet College donde realizará estudios sobre guión, técnica y dirección cinematográfica, alternados con un minor en arqueología, y teniendo como profesores a Carl Denham, famoso por su gusto por los animales exóticos y a Val Waxman, ya en tiempos en los que su visión empezaba a debilitarse. Después de esto, empieza a trabajar en el Carvet Media Group y en la Ginga TV.

Su entrada en el mundo del cine viene dada de la mano de Alan Smithee en Monumental Pictures, con quien colaborará en diferentes películas entre las que se cuentan la adaptación a la pantalla de las novelas "The First Time" de Catherine Tramell y "If Not Now..." de Caterine Vauban. También se puede seguir su trayectoria como analista de guiones en las películas "The dancing cavalier", "Double helix", "Last year in Katmandu", "See you next wednesday". En todos estos años en la industria norteamericana, tiene la ocasión de establecer contacto con grandes figuras del celuloide estadounidense entre los que se encuentran Ned Alleyn, Todd Anderson, Margo Channing, de quien aprende cómo sobrevivir entre candilejas, Michael Dorsey, Betty Elms, Jane Hudson, Lina Lamont, de quien no copia en absoluto su ténica vocal, Vicki Lester, Chris MacNeil, Dorothy Michaels, Kathy Selden, y Gil Shepherd.

Antes de volver a España tendrá ocasión de compartir labor crítica con Addison DeWitt, conocido crítico del "New York Daily Inquirer", de quien aprenderá los fundamentos básicos de la crítica en las artes de la representación, y finalmente regresa a su país natal donde sigue ejerciendo la profesión de analista de guiones, dedicándose asímismo a la crítica cinematográfica.