Publicidad

Título: Gattaca
Autor: malabesta
Fecha: 13/10/2003

Gattaca

Consulta de malabesta

Elenwë pregunta:

"Quería preguntarle que piensa de la película Gattaca, de Andrew Niccol,que, a mi juicio es la mejor película de ciencia-ficción de los últimosaños."

Pues sí. La verdad es que es la mejor película de ciencia ficción que nos han traído en los últimos años. Supongo que habrá quien diga que no, pero muchos de esos seguro que insisten en que "Star Treck", "Star Wars", "Matrix" e incluso "Space Cowboys" son ciencia ficción. Pero la verdad es que no. En todo caso, "Space Cowboys" será geria-ficción. Las demás, no pasan de ficción... y algunas de la saga "Star Treck" no pasan ni por micción.

Claro que si uno le echa una mirada a la obra de Andrew Niccol, básicamente se encuentra sólo ciencia ficción. Porque a día de hoy, ha escrito tres películas (el año que viene parece que estrena otras dos), a saber: "El show de Truman", "S1m0ne" y "Gattaca". En mayor o menor medida se podría considerar que todas son ciencia ficción, holgando un poco el término.

En cuanto a "Gattaca", que también dirige, casi que sólo se pueden decir cosas buenas. En lo tocante al reparto, quizá lo más reprochable de la película sea la actuación de Ethan Hawke, que la verdad es que no convence, con ese aire de fugado de "Sensación de vivir" que lleva. Otro cantar es Jude Law que, como es norma en él, está muy bien, actoralmente hablando. En el otro aspecto no soy quién para juzgar. Del otro lado cae Uma Thurman, de la que no soy muy devoto, pero que da muy bien el papel de "beta". Porque al fin y al cabo "Gattaca" no es más que una historia de alfas y betas (como diría Huxley, aunque dudo que la haya visto). A pesar de que el tema de la discriminación genética daría para llenar una o más películas, Niccol tira muy bien de las subtramas, ya sea de la historia de Uma, del pasado de Hawke, del de Law o del asesinato para que el ritmo no decaiga, peligro que corren otras películas de pelaje parecido, que se pierden en divagaciones sobre el ADN, la esencia del ser humano y su relación con la tortilla (para más datos, ver "Planeta rojo").

Por supuesto, también se acuñan grandes frases como "Hallemos al hombre al que le falta una pestaña y tendremos al culpable", que no han pasado a la imaginería popular, mientras que el "papa llama" nos lo hemos comido hasta en la sopa. No entiendo por qué.