Publicidad

Título: Superman returns
Autor: bronte
Fecha: 05/08/2006

Superman returns

Consulta de bronte

José N.B. nos pregunta

"Estimada Bronte:

Con esto del reciente estreno de "Superman returns" le he echado un vistazo a tu muy interesante crítica acerca de la primera de la saga, la de Donner, y no pudiendo reprimir mis ganas de saber más ciertas cosas, he decidido molestarte un poco con esta carta. Me refiero en concreto a esas métaforas israelitas que según, insisto, tu muy interesante visión acerca del superhéroe dices que jalonan la identidad del hombre acero. Mi pregunta es hasta qué punto pueden influir esas cosas,esa especie de identidad cultural-histórica en la creación de una obra artística. Me explico:¿Realmente por ser judío en este caso determina el carácter de tu obra?¿es intencionado o no lo es?Tengo entendido que los creadores de Superman que como tú señalas son judíos , prácticamente vivieron en Estados Unidos toda la vida.¿Cómo se explicaría eso?"

Estimado José:

Con respecto a su pregunta, le diré que la identidad cultural-histórica influye a todos los artistas. No sólo a los judíos. Le pondré un ejemplo claro. Dígale a un artista árabe que dibuje a una persona. No sabrá ni por dónde empezar, básicamente porque porque en Arabia (y el resto del mundo tradicionalmente musulmán) llevan 1400 años sin hacer arte figurativo. Los artistas occidentales también son hijos de sus raíces socio-culturales; de no ser así, no se entenderían los cuadros mitológicos de Velázquez, las vírgenes de Murillo, o las Majas de Goya. ¿Cómo explicar "La Regenta" de Clarín, de no ser en un país mediterráneo de fuerte impronta católica? ¿O cómo explicar la creación del género policíaco-deductivo (Sherlock Holmes), si no es en GB en el SXIX, un país en el auge del cientifismo y el positivismo?

Si nuestro legado marca de manera definitiva nuestra obra, siendo nuestra intervención un mero intento de dar una visión alternativa de la realidad que circunda a nuestro colectivo, ¿cómo no va a ser así en el caso de los judíos, uno de los grupos más endogámicos y cerrados del planeta? Fíjese que sólo son el 0,6% de la población mundial, creo, y nos han dado el 30% de los premios Nobel. ¿Casualidad? En absoluto. Los judíos mantienen su conciencia de etnia de manera extremada como método de supervivencia, y rasgos de esa conciencia son la dedicación a las tareas intelectuales y el estudio del antiguo testamento. Lo que explicaría por qué acostumbran a ser tan listos, y por qué en sus obras se puede rastrear sin mucho problema su herencia religiosa.

Por ejemplo, no es casualidad que Clark Kent sea periodista. Para los judíos es deseable dedicarse a tareas relacionadas con la palabra, porque la palabra es el método para acercarse a Dios. ¿Cuántos judíos estadounidenses se dedican a trabajar con la palabra? Periodistas, guionistas, humoristas, actores... El ser estadounidense no borra su filiación judía porque eso no han conseguido borrarlo ni las cruzadas, ni los pogromos, ni el holocausto. Y que no se diga que no se ha intentado.

¿Intencionado o no? Hay una base involuntaria en la creación artística. El artista plasma su propia estructura mental porque no puede plasmar la de otro, y en ese aspecto, todo lo que uno crea es una especie de firma digital infalsificable. Es por eso que los estudiosos son capaces de hacer atribuiciones de obras cuyo autor se desconoce. Porque en su cuerpo son capaces de reconocer estructuras, tanto internas como externas, que sólo pueden haber salido de una determinada cabeza. En otras ocasiones, claro que hay una gran intencionalidad. En muchas ocasiones, de hecho. El artista intenta influir en su entorno con su obra, decir cosas de tal manera que sea escuchado. Si los autores de Superman tenían una intención clara a la hora de reivindicar su herencia es algo que yo no puedo dilucidar. Pero sea como sea, su obra es inconmensurable, pues por ser el primero y el más estilizado ideológicamente, el más "icónico", no hay un superhéroe tan grande como Superman. Prácticamente el único mito (en su acepción más pura) creado por el S.XX.