Jeff Nathanson

Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Martin Sheen

Crítica de Atrápame si puedes
Fecha: 17/09/2003.
Póster Atrápame si puedes

Atrápame si puedes

No he leído la biografía del Dioni ni la del tal Frank Avagnale, que inspira esta película. De hecho, procuro huir de las historias basadas en hechos reales. Es por ello que no me queda menos que alabar la destreza de Spielberg al conseguir tejer con esta materia prima un relato, no precisamente corto, que consiga atrapar mi atención hasta el final.

No es sólo el talento y el saber hacer administrando el ritmo de la narración lo que dota de atractivo a una historia de la cual ya se conoce por anticipado el final y que, además, de entrada me interesaba casi tanto como las palomas del parque. A partir de una historia en principio hueca, se consiguen llenar de vida unos personajes con los que resulta muy fácil empatizar, mientras se mantiene un tono general “blando”, tan del gusto del director, que no busca dar patadas contra el espectador. Así, el timador en quien se inspira la película, que intuyo que sería un pájaro de cuidado, se transforma aquí en la víctima y el héroe, y está dotado de una inocencia difícil de creer en un estafador de ese calibre. Ahí está el noble ideal de mantener unida a la familia como motor que impulsa al héroe a través de su accidentada trayectoria. Sé de sobra que esta defensa de los valores familiares tradicionales, tan recurrente en Spielberg, causa retortijones en más de uno, pero por lo general esta afección gastrointestinal la suelen padecer quienes prefieren, por mórbida afición, ver reflejada en la pantalla la apología de posturas más cínicas expuestas de manera mucho más grosera y con tetas.

La película tiene un regusto a antiguo que ayuda al espectador a situarse en los años en los que se desarrolla la acción, pero escapa de torpes estridencias en las que es tan fácil caer en estos casos. Muy acertada en este sentido la música de John Williams, quien evita en esta ocasión repetir una vez más algo que suene a “La guerra de las Galaxias”.

Y voy a aprovechar esta ocasión para romper una lanza a favor de Leonardo di Caprio. El hecho de que posea un registro facial capaz de expresar mas de cuatro emociones distintas, y además atinar con el registro adecuado para cada ocasión lo convierte sin duda en uno de los actores más competentes de su generación. Que la cantidad de críticas negativas que recibe es producto de la envidia por ser un icono sobre el que suspiran hordas de preadolescentes no se puede etiquetar de otra forma sino como obviedad. Y siguiendo la lógica de este discurso, que tanta envidia despierte el amor no correspondido de todas esas quinceañeras es síntoma evidente de lo extendida que está la pedofilia entre los críticos de cine.

En resumen, una comedia agradable y muy entretenida que a pocos defraudará, aunque mi preferido sigue siendo el Spielberg de “Indiana Jones”.

Recomendada a los mayores de edad que pagan la entrada infantil, y que sueñan con más.