Kei Kunii, Shinsuke Sato

Hideaki Ito, Yumiko Sato, Shirou Sano, Yoichi Numata

Crítica de Princess blade
Fecha: 18/09/2003.
Póster Princess blade

Princess blade

Voy a empezar con una trivialidad. “Princess Blade” tiene una portada que indefectiblemente recuerda la de un videojuego, llevándose uno la impresión de que esa película funcionará bien en la Playstation. Hago este comentario porque fue precisamente esto lo que me llamó la atención con respecto a las demás películas que descansaban a su alrededor, y no como algo malo precisamente. El mundo del videojuego tiene todavía mucho que aportar al cine, del mismo modo que en su momento lo hizo el cómic.

Hecho este inciso, aclaremos que, lamentablemente, el parecido que pueda tener “Princess Blade” con un videojuego se queda en la carátula, y en el hecho de que tenga el mismo interés que el buscaminas de Windows. Esperaba encontrarme en esta película vistosas escenas de acción, coreografías imaginativas, ritmo trepidante y quizás también pechos desnudos de lozanas jovencitas. Estaba dispuesto a ser indulgente con un previsiblemente pobre guión y aportar toda la complicidad de la que soy capaz.

El resultado es verdaderamente decepcionante. Las escenas de acción son pocas y aburridas. Alguien debió haber advertido a los realizadores que reiterar esos planos cortos en cámara lenta de la gesticulante cara de la protagonista justo antes de dar un golpe de sable no era una buena idea. Y entre una escena de acción y otra la nada más absoluta. Y no es que el guión sea inexistente, sino que es mucho peor que eso: estorba. El argumento en sí no esta estructurado ni conduce a nada. Básicamente son dos historias que se entrecruzan, pero artificialmente y como con desgana. Y al final cada una termina por su lado. A lo mejor viendo la película al revés gana algo.

Los personajes carecen de vida. Les suceden cosas terribles, pero se ven con indiferencia y hastío, porque ni te los crees ni mucho menos te solidarizas con ellos. Estoy convencido de que se podría sacar más emoción de un paquete de cigarrillos y una regadera: la regadera ama al paquete de cigarrillos, aunque todos los demás le dicen que es nocivo. Por su parte, el paquete de cigarrillos piensa que la regadera sólo ve en el un paquete. Todo ello entremezclado con espectaculares patadas acrobáticas y persecuciones entre hortalizas. Al final la regadera se suicida y todos culpan al paquete, que se va. Y fin. Todo esto te da tiempo a pensar mientras esperas a que se mueran todos y acabe la película. O que no se mueran, pero que te dejen en paz con sus cuitas, que te importan tres cominos.

En fin, muy recomendable para aquellos que no tengan ventana en su casa para ver a la gente pasear.