Julio Médem

Paz Vega, Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Javier Cámara

Crítica de Lucía y el sexo
Fecha: 28/09/2003.
Póster Lucía y el sexo

Lucía y el sexo

Supongo que una crítica de una película vista en la tele pierde todo su rigor en el mismo momento de ser escrita, pero el medio tambien tiene sus ventajas. Supongo que teclear mientras se está en el cine, tiene sus riesgos para la salud, sobre todo si en el chiringuito de la entrada venden castañas. Es más, que pierda su rigor es otra ventaja, porque uno puede decir todo lo que le venga en gana sin que le tiren más castañas.

El caso es que por suerte o por desgracia no me había enfrentado antes a esta película, pero no porque a mi el cine español me parezca, en general, una babucha, que me lo parece; tampoco porque no me la hayan recomendado hasta la saciedad, que también; supongo que una combinación de vagancia, agenda y temor me mantuvieron alejado de ella. Pero la televisión me ha brindado la oportunidad de resarcirme y escribir lo que lees.

Lucía y el sexo viene a caer dentro de lo que se podría llamar "cine de autor español", que básicamente se corresponde con aquellas películas que suelen ser tildadas de "renovadoras", "atrevidas", etc... Además, por extraño que parezca, las masas, usualmente alimentadas con Gran Hermano, libros de Ken Follet y Caiga Quién Caiga suelen encontrar estas películas sublimes. Y en cuanto uno, que se ha tragado mas cine del que debiera, afirma que le parecen una patata, es condenado instantáneamente a las filas del bruterío y la marginación. Pero bueno, no lo voy a negar; a mí Lucía y el sexo me ha parecido bastante mala, la verdad.

Analizándola así en caliente, uno se da cuenta de una serie de cosas. La primera es que, los actores parece que restringen su repertorio a algo llamado "naturalidad", que parece ser la virtud de todos la "nueva generación de actores", salidos en general de teleseries o cosas peores, y con una formación, que desde mi humilde y alejado punto de vista, apesta. Aunque es verdad que gracias a Dios, a estos por lo menos se les entiende.

La historia basicamente es la que nos podemos encontrar en cualquier culebrón venezolano, pero con muchos gemidos. Aderezada también con unos cuantos elementos marca Médem, a saber: un par de ramalazos borgianos, unas cuantas imágenes oníricas, y tías y tíos en pelotas. Esta es otra de las características ineludibles del nuevo cine español. El sexo. No sé si es para demostrar que somos mas progres y liberales que nadie, o bien es un resto del cine setentero y ochentero mas conocido como de "españolada", pero el caso es que toda película arriesgada y renovadora tiene que tener al menos una explícita escena de cama.

Por lo demás, la novedad que presenta Lucía es que está rodada con cámara digital, que parece que se está estableciendo ya como medio de expresión, y que afirman por ahí que democratiza el cine. En fin. Yo es que con tanta cámara digital y tanto berrido, gimoteo y lloro no me concentraba. Me pasé toda la película esperando que apareciese la bruja de Blair. Puntuacion