Matthew Warchus, David Nichols

Nick Nolte, Jeff Bridges, Sharon Stone, Albert Finney, Catherinne Keener

Crítica de Círculo de engaños
Fecha: 29/09/2003.
Póster Círculo de engaños

Círculo de engaños

Podría empezar enumerando objetivamente los elementos por los que esta película no me ha parecido buena, pero creo que será mejor resumir diciendo que es una castaña pilonga. Dicho esto, anticiparé que esos seis euros estarán mucho mejor gastados en mensajes sms a los programas del corazón. Con eso lo digo todo.
Yo me quejo de cuando los españoles se ponen en plan trascendental, pero vamos, los americanos no se quedan cortos. Esta es una de esas películas con planos panorámicos de las verdes llanuras de Kentucky, cámaras lentas mostrando el grácil trote de un caballito pura sangre, contraluces, músicas atmósfericas... El típico rollazo, vamos.

Malditas modas. Ahora es la moda de los caballitos. La creíamos rematada después de aquella cosa tan hortera llamada "El hombre que susurraba a los caballos", pero vuelve. No hay manera de acabar con ello. Empieza con "Círculo de engaños" y sigue con "Seabiscuit" y cosa curiosa, en ambas aparece Jeff Bridges. El director, se ve que es un hombre osado. Apunten bien su nombre para no repetir: se llama Matthew Warchus,y el tipo, ni corto ni perezoso, en su primera primerísima incursión en el celuloide se atreve a producir el cotarrillo, dirigir el chiringuito, y a escribir el libretillo. Y lo pongo todo en diminutivo porque no se merece otra cosa. O sea, que el Mateo no tiene abuela. Se atreve a hacer de todo, y todo lo hace mal. Por eso no es de extrañar que esta película haya tardado la friolera de cuatro años en estrenarse en nuestras carteleras. Aunque nunca la hubiéramos visto no habríamos perdido nada.

La trama no hay manera de seguirla. A Matthew le parece muy ingenioso ir explicando la cosa fragmentadamente, pero como no tiene ni idea de como se hace, pues todo se queda difuso en una ida y venida hacia atrás y hacia delante, intentando dejar claras las motivaciones de los personajes, cosa que nunca llega a pasar. Es esta una de esas películas en las que uno dice "bueno, dentro de nada la cosa se pondrá interesante y se podrá ir atando cabos", pero no es verdad. La cosa nunca se pone interesante. Todo lo contrario. Los personajes son tan grandilocuentes y pretenciosos que uno se pregunta cómo es posible que se sigan financiando tonterías así.

Nadie sabe muy bien por qué Sharon Stone aparece la tercera en el reparto cuando sale poquísimo en la película, y además sobreactuada a destajo. Nick Nolte se ve que exige en sus contratos salir con esos pelos de bruja piruja, porque ya empieza a ser habitual en todos sus trabajos. Además que su personaje no hay quien lo entienda... Claro que el de Jeff Bridges es peor aún. Preguntas para masocas que aun después de avisárselo quieran ir a ver la película: ¿Por qué Bridges insiste en quedarse en el pueblito aquel hecho un espantajo, cuando puede volver a su lujosa casa y solucionarlo todo tranquilamente? Debe ser para que el director pueda plasmar esa tontería de ósmosis entre los dos personajes masculinos, esa "conversión" de Nolte en Bridges y viceversa. ¿Por qué tanto Nolte como Sharon como Bridges viven tan apesadumbrados cuando lo que hicieron fue voluntariamente por dinero, y además se les ocurrió a ellos? Ah... porque están hartos de ser timadores, ¡qué profundo...! ¿Por qué el personaje de Catherine Keener siempre está sonriendo como si fuera deficiente mental? En fin... se me ocurren cientos de preguntas más, pero que resultarían incomprensibles si no explico la trama.

Y es que no me apetece explicar la trama porque es un rollo sobre timos en carreras de caballos y conciencias torturadas bañándose en piscinas de dinero con amigo traicionado que vive en la indigencia y que no se lava por gusto. Y mucha panorámica de campo y vaquitas. Quita, quita, que me he equivocado; en esta no salen vaquitas, pero casi... La cosa quiere ser muy trascendental, pero se queda en tras y dental. El "cen" lo dejamos para Bertolucci.

Al parecer la historieta esta basada en una obra de teatro de Sam Shepard, conocido por guiones como "Paris, Texas"... No sé, no sé a quien hay que echarle la culpa. Quizás sea todo responsabilidad de Warchus, pero así a primera vista, parece que la obra original también debe ser un pestiño de cuidado.

Concluyendo, recomendada para los que estén de vacaciones en una ciudad extraña, les duelan los pies, y necesiten descansar. Si tienen facilidad para dormirse, mejor que mejor. Por cierto, el director no ha vuelto a hacer nada más. Lógico.