James Vanderbilt

Samuel L. Jackson, John Travolta, Connie Nielsen, Harry Connick Jr., Giovanni Ribisi, Brian Van Holt

Crítica de Basic
Fecha: 2003-10-31.
Póster Basic

Basic

A veces parece que las películas americanas son como los donuts; vienen de dos en dos y con un agujero en el centro. Sufrimos "Arnaggedon/Deep impact", "Bichos/Antz", "Robin Hood con Kevin Costner/Robin Hood con el título más largo", etc. Pues ahora pasa mas o menos lo mismo. Sólo que ahora tocan los soldados corruptos y posibles asesinos en bases lejos de los USA, Panamá, en este caso.

En esta parte de la dupla, vemos a un Samuel L. Jackson, instructor de un grupo de rangers de élite, que muere en la selva junto con parte de su grupo. Sólo hay dos supervivientes, y John Travolta en compañía de Connie Nielsen han de descubrir a el/la/los/las asesino/a/s. De la otra parte, "Buffalo Soldiers" aún no vemos nada.

Una de las cosas que más llaman la atención de la película es John Travolta. Que había estado en el gimnasio, lo sabíamos todos. Pero creo que se ha pasado de revoluciones. En "Basic" existe la posibilidad de verlo saliendo de la ducha. Yo no pude evitarlo, porque no lo sabía, pero recomiendo a los más sensibles que dirijan la vista al suelo. Supongo que merced a anabolizantes, esteroides, liofilizantes o E330, el caso es que Travolta se ha hinchado hasta adquirir cierta simetría cilíndrica. Básicamente, es como un tubo de mortadela, enorme y con los abdominales a la vista. Yo me dividía entre el repelús y las ganas de hacerme un bocadillo, a la vista de semejante espectáculo.

La película es básicamente como un enorme capítulo de "C.S.I.", pero sin luces de colores y sin que manden nada a analizar, así que tampoco hay mucha posibilidad de lucimiento actoral. El único que destaca es Giovanni Ribisi, que es uno de los soldados supervivientes; destaca por lo increíblemente histérico que aparece gritando, retorciéndose y escupiendo sangre, que uno no sabe si está siendo interrogado por Travolta o en la mesa con Coto Matamoros.

Sin duda, lo peor de la película es el guión. Cuando te enfrentas a una película de investigación, siempre esperas que a partir de determinado momento se dediquen a desenredar lo que has visto hasta ese punto, explicando detalle a detalle por qué las víctimas son rubias, por qué sonaba el teléfono, por qué el asesino tenía barba y un sombrero de Mickey Mouse®, y detalles similares. En cambio, en "Basic", una vez que has oído todas las versiones de los hechos, el guionista, James Vanderbilt, se dedica a introducir más y más elementos nuevos. Así, por un lado uno nunca sabe que pensar sobre el asesinato, y si añadimos el constante bailoteo de nombres típico de estas películas, uno acaba por no enterarse de nada.

Lástima de John McTiernan, que el pobre no acierta con los guiones. Recomendada para panameños con morriña y para todos aquellos que el viernes que viene no consigan entrada para Matrix.