Fabián Bielinsky

Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi

Crítica de Nueve reinas
Fecha: 11/11/2003.
Póster Nueve reinas

Nueve reinas

Periódicamente a España (supongo que en otros países será lo mismo) llegan oleadas de cine extranjero (entiéndase por extranjero que ni es nacional ni USA) que vienen, aclamadas por crítica y correcto-pensantes en general (entiéndase por correcto-pensantes a todos los que discriminan a las películas por su origen, norteamericano, generalmente), a salvarnos del diablo opresor (entiéndase por diablo opresor al cine USA, y al payaso de McDonalds, su profeta).

Hace unos años, la oleada fue Argentina. Gracias a ello, vimos como caían aclamadas cosas como "Nueces para el amor" o "El mismo amor, la misma lluvia", que aquí en confianza, eran iguales e igualmente aburridas, pero que tuvieron una difusión que ya quisieran para sí muchos grandes estudios, merced a que por aquel entonces el cine argentino era la moda. Líbreme Dios de hablar de "El lado oscuro del corazón 2". Si Woody Allen dijo que con Wagner sentía ganas de invadir Polonia, a mí con esas películas me dieron ganas de invadir las Malvinas.
He de decir que nunca he sido muy partidario de estas modas, pero hete aquí que una de las películas que la inició, y que yo no había visto, es buena. "Nueve reinas", es algo parecido al cine negro de toda la vida, con la diferencia de que en lugar de ser en blanco y negro y estar protagonizado por un montón de americanos, esta vez es en color y aparece Ricardo Darín, estandarte del cine argentino en la península.

La historia de "Nueve reinas" es la de la falsificación de nueve sellos, grial de numismáticos, y su posterior venta a un magnate del petróleo español, o "gashego", que dicen en la película. Los artífices de tal timo son dos delincuentes de poca monta, Gastón Pauls (el de las nueces) y Ricardo Darín (el de la lluvia). Por supuesto, como corresponde al género, el plan que al principio era más que sencillo, se complica y complica, en una red de engaños, ventas, amenazas, robos y recepcionistas. Lo único que afea la historia son un par de cabos sueltos que deja y quizá que al final la cosa se convierte en un tinglado rocambolesco, y poco creíble; aunque esto a lo mejor tampoco es ajeno al género (basta con ver "El sueño eterno"; al que consiga entender el por qué de ciertos asesinatos creo que le regalan una caja de galletas).

Quizá la mayor dificultad de todo esto es que el DVD venía en versión original sin subtítulos, y yo a veces me pierdo entre tanto quilombo, laburo, mena, menita y demás...

Por lo tanto, recomendada (léase con acento porteño y un palillo en la boca) para él, para esha, para los que ríen, para los que shoran... y para empleados de correos.