Feng Li, Bin Wang, Yimou Zhang

Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Ziyi Zhang

Crítica de Hero
Fecha: 14/11/2003.
Póster Hero

Hero

Si yo digo "Wuxia", la gran mayoría del personal se quedará más o menos como estaba, y los que saben que no es algo que se coma con palillos, se harán una idea de lo que ofrece "Héroe". La cosa se clarifica un poco si digo que el wuxia es un estilo de películas, típico de Honk-Kong en el que, en un ambiente fantástico-histórico-legendario... bueno, las cosas se arreglan a mamporros.

Básicamente, la trama se desarrolla en torno al asesinato de tres conspiradores que intentan acabar con el emperador de China en ciernes, pero contada desde varios puntos de vista. Como buena película oriental que se precie, la historia se mueve a golpes, y básicamente a golpes de diálogo, porque en los sucesivos flash-back no se despeja nada (al menos nada trascendental para la trama) que haya sido dicho por el narrador antes.

Así que entre parlamento y parlamento, gente que se pelea, vuela y camina por el agua, o por encima de los árboles, o rompe cualquier otra ley de la física. Por supuesto, la película carga sus tintas en la parte estética. Los colores forman parte imprescindible de la narración, identificando el punto de vista de la persona que la cuenta. De hecho, a veces tanto color y tanta plasticidad hacen que la película parezca un anuncio de Pascual, y la verdad es que satura un poco. Quizá se hecha de menos un poco más de cuidado con los efectos especiales, pues están bastante presentes en muchas de las escenas y dejan bastante que desear.

Además, Zhang Yimou es el "mano lenta" del cine, y en general, los planos son bastante largos y reposados, cosa que una película en la que, digámoslo así, priman las patadas, se agradece. Por supuesto que la cámara lenta se usa con profusión aquí y allá, pero bueno, eso ya casi es lo normal. Si una buena pelea no se rueda como la final de los cien metros lisos, no es lo mismo. En cuanto a los actores, la verdad es que Jet Li no sé si será por haber recibido muchos golpes en la cabeza, o será pariente de Tom Berenger, pero el caso es que el tío no mueve un músculo de la cara ni que le hagan cosquillas. Tony Leung y Maggie Cheung, muy bien, muy contenidos, cosa que según que actor oriental no es muy normal. También hay que ver a Ziyi Zhang (la de Tigre y Dragón), que cada día está más guapa.

Pero lo que causará furor y pavor en España no es otra cosa que la lectura política de la película. Si bien es cierto que todos los que se hayan tragado cierta cantidad de cine de Honk-Kong sabrán que el cine del país no se destaca por su neutralidad política, y sin rubor alguno aparecen héroes que rescatan a los chinos de turno de la opresión de japoneses o americanos o europeos o incluso Godzilla. Pues esta vez tampoco se han quedado cortos. La trama política que hay detrás la verdad es que es genuina. Supongo que en una miríada de foros se tildará a esta película de "fascista", la palabra caliente de la temporada. Aunque a lo mejor como viene de un país comunista todo el mundo se calla. Nunca se sabe.

Recomendada para fans del plastidecor, y muy, muy, muy especialmente, a Arzalluz y compañía. Puntuacion