Tony Grisoni

Jamal Udin Torabi, Enayatullah

Crítica de In this World
Fecha: 17/11/2003.
Póster In this World

In this World

"In this World" es la recreación del viaje de un huerfanito y su primo, refugiados afganos ambos, embarcados camino a Jauja. El viaje consiste en lo que cualquiera se puede imaginar viendo el telediario o leyendo la prensa: un macabro juego de la oca, pero sin ocas, en que por cada dos pasos adelante se da uno hacia atrás y en el que se entera uno a mitad del juego de que también hay casillas de muerte. A pesar de estar contado a modo de documental, esto es todo lo que hay en la película.

Esta apariencia de documental consiste, como suele ser ya tristemente habitual, en rodar muchas escenas cámara al hombro y con un montaje que finge espontaneidad y no una minuciosa preparación. El resultado consigue la sensación de verismo prevista, pero también la cefalea del espectador. Es una medida totalmente innecesaria, y a mi súplica de que la gente del cine abandone ese tipo de prácticas estoy seguro de que se suman los maltrechos colectivos de fabricantes de trípodes y de instaladores electricistas, sometidos desde hace unos años a un insólito y cruel boicot.

El guión, por su parte, tampoco es un guión cinematográfico. Aquí no se percibe bajo el argumento ese sólido andamiaje sobre el que se construye un mundo paralelo, sino que se prescinde de ello por las mismas razones que apuntaba antes para desechar trípodes, focos y demás parafernalia. Así, la película arranca y tiene un final cerrado, pero sin embargo todo el desarrollo esta deshilvanado, y se podrían quitar partes enteras o incluso alterar el orden de los acontecimientos sin alterar el resultado de la película en su conjunto.

Tampoco se detienen mucho en el trabajo de construcción de personajes. Los secundarios entran y salen de la película sin dar muchas explicaciones, y uno se termina familiarizando con los protagonistas sólo porque te empiezan a sonar sus caras. Yo llegué a echar tanto en falta un poco más de diálogo que estuve tentado de empezar la conversación para romper el hielo.

Entre sus aciertos, yo destacaría su pulcritud. La historia es en sí lo suficientemente dura como para presentarla de manera sensacionalista. Es en este aspecto donde ese acabado de documental se agradece en lugar de entorpecer. En definitiva, una mirada desapasionada sobre un tema crudo. En esa lejanía encuentro a veces sus mejores virtudes pero también sus principales defectos. A mí me aburrió, pero se mantiene digna y gustará seguramente a los incondicionales del drama social, porque de todo tiene que haber en esta vida. O eso dicen.

Recomendada para Espectadores sin Fronteras y fanáticos del debate de María Teresa Campos. Puntuacion