Mike Rich

Dennis Quaid, Brian Cox, Rachel Griffiths, Jay Hernandez

Crítica de El novato
Fecha: 19/11/2003.
Póster El novato

El novato

“El novato” es una “americanada”. Por "americanada" entendemos ese cine relativo a la épica estadounidense en el que se potencian valores como la confianza en uno mismo, la tenacidad, y el perseguir, pase lo que pase, las propias metas o sueños. Por supuesto, a los europeos esto nos parece muy hilarante, y absolutamente simploide, pese a que nuestra narrativa popular esté llena de historias de este pelaje (y a pesar de que nuestros psicólogos estén llenos de gente que necesita oír esos mensajes). Pero no sólo nuestros cuentos tradicionales repiten esos esquemas. También grandes obras europeas e incluso películas más que recientes como "Billy Elliot" inciden en lo mismo. Claro que en "Billy Elliot", todos eran muy pobres y el padre olía mal, lo que nos vale de coartada suficiente para considerar a esta película como "cine comprometido", pese a que hable de lo mismo que las americanadas y además con un tono intensamente mucho más folletinesco.

El caso es que todo lo que tenga un aire capriano (bondad, amistad, sueños hechos realidad...) y que además sea "made in usa", a este lado del océano nos parece una bazofia. A no ser que sea de Capra, claro, que entonces nos calzamos la bufanda, sostenemos la pipa entre el pulgar y el índice y muy pedantemente alabamos el producto. Pero si olisqueamos el tufillo en cualquier otra producción, tiramos de chaleco de pellica y cigarro a medio consumir entre las comisuras y muy envalentonados pontificamos: "¡Bah! ¡Otra americanada!". Pues sí, efectivamente. "El novato" es otra "americanada".

Estamos hablando de una producción Disney, por lo tanto no encontraremos en esta película ni sexo, ni violencia, ni drogas aunque sí r&r (las ventas de la banda sonora mandan). Se trata ésta de una película basada en una historia real que aborda la vida de un entrenador de baseball de un instituto rural de Texas, que con más años que la cuesta de la Vega, hace las pruebas para entrar en las grandes ligas del deporte rey en América. Porque reconozcámoslo, a los americanos, si hay baseball de por medio, los de los sueños hechos realidad les sale requetebien. El caso es que el hombre, acaba jugando dos temporadas en 1ª División o sea cual fuere la denominación al uso. La película da exactamente lo que ofrece. Ni más ni menos (que ya es raro). Y todo ello a través de una sintaxis cinematográfica que no por muy usada deja de ser efectiva. Además, con la presencia de dos grandes actores como son Dennis Quaid y Brian Cox, con excelentes interpretaciones, en una película en la que se filma el baseball con verdadera adoración.

El director es John Lee Hancock, guionista de películas como "Media noche en el jardín del bien y del mal" o de "A perfect world". O sea, no hablamos de un advenedizo. Hablamos de un tipo que sabe cómo dosificar el desarrollo de la historia y cómo exprimir a fondo los sentimientos y las emociones de manera que lleguen raudamente al espectador, de manera sobria y contundente. Desde luego, es mejor que se abstengan aquellos que quieren ver desgracias y a los que les jorobe que en otras partes del mundo aún crean en los héroes.

Especialmente recomendada para padres que quieran iniciar a sus hijos en el amor al cine, sin necesidad de hacerles pasar el trauma de ver tragedias como Dumbo o Bambi.