Richard Curtis

Una lista demasiado grande para este pequeño y humilde cuadrito.

Crítica de Love actually
Fecha: 22/11/2003.
Póster Love actually

Love actually

Si uno ha estado lo suficientemente atento al trailer, fácilmente puede deducir que "Love actually" es una película coral. El título da bastantes pistas sobre el tema de la película, y los que se leen hasta los ingredientes del dentífrico a estas horas ya sabrán que es de los creadores de "Notting Hill", "Cuatro bodas y un funeral" y "El diario de Bridget Jones". ¿Qué tienen todas estas películas en común aparte de que en todas ellas aparece Hugh Grant haciendo de Hugh Grant (se lo perdonamos porque se interpreta muy agradablemente a sí mismo)? Pues que todas ellas siguen la básica fórmula de la comedia romántica, añadiéndole ciertas dosis de procacidad y descaro británicos que les aportan cierto punto canalla.

En esta ocasión hay historias para todos los gustos. Para niños, para jóvenes, para maduros, para solteros, para casados, para salidos, para políticos... Y todo ello con un reparto, que reconozcámoslo, es de impresión. Parece que los hijos de la Gran Bretaña han encontrado una fórmula mágica con la que exportar un producto que acaban con flemático apurado. Y aunque se trata de una historia construída para el más explícito deleite de los espectadores, hay ciertos toques de realismo que no son desdeñables. Resalta sobre todos ellos, la sociedad pluri-racial que aparece en la película, elemento más subrayado en esta ocasión que en las precedentes. Y destacata también ese ramalazo de patriotismo británico, como nación indisolublemente unida justamente en torno a su diversidad, tomando como pretexto el antiamericanismo. Claro que no todo van a ser palos para el Tío Sam. La película da una de cal y otra de arena, y si bien aprovecha la presencia de Billy Bob Thornton para propinar un puntapié en el trasero del hombre más poderoso del mundo, luego lo remeda presentando a Estados Unidos como el lugar donde todos los sueños se hacen realidad.

Pese a la sobresaturación de tramas, Richard Curtis, que ya había escrito los guiones de las películas precedentes, sabe alternar y dosificar bien las historias, que aunque por supuesto no tienen todas el mismo interés, desde luego ninguna logra hacerse repelente para el público. Todo el mundo podrá sentirse identificado con alguna y aquí reside probablemente una de las mejores bazas de la película. Eso, el evidente humor y el ambiente eufórico en cuanto a las posibilidades del amor que se respira durante todo el metraje. Lo bueno de estas películas es que te hacen sentir bien al menos durante dos horas, aunque nunca más vuelvas a pensar en ellas (y esto lo digo, porque con ser un buen filme, la estructura coral impide que ninguna de la historias llegue a tener la entidad de los romances de sus "hermanas mayores").

Es de destacar de "Love actually", el matiz autoreferencial que contiene, transcurriendo una de las historias en un set de rodaje de una película, o el hecho de que uno de los personajes anime a otro en su gesta amorosa aduciendo que "la película no se acaba hasta que pone fin". Y es que el mejor amor, suele ser el de las películas. Aparece varias veces el mito de la Cenicienta, el de la "femme fatal", el de la "joven virginal" (aunque con una dentadura poderosa, los que se dejen caer por "Love actually", me entenderán...), el crápula de corazón enternecido, el niño encantador... En fín, que pocas cosas nuevas veremos por aquí, pero tan bien encajadas y tan bien contadas, que sin lugar a dudas la película gustará. Es inutil regodearse en el reparto, porque son muchísimos, pero sí apuntar que más o menos todos hacen aquello que mejor les sale. Tampoco esperen grandes apuestas a nivel de interpretación, aunque todas sean más que dignas. Y por supuesto, cuenten con el ambiente navideño, y con una banda sonora más que repleta, a punto de copar las estanterías en estas fiestas.

En resumen, un filme lleno de buenos sentimientos y buenas vibraciones. Recomendada para aquellos que tienen una pareja impresentable, para que sepan que siempre se está a tiempo de rectificar. Para los que tengan una pareja maravillosa, para que la cuiden. Y para los que estén sin pareja, para que no pierdan la esperanza, porque el amor de tu vida siempre puede aparecer a la vuelta de la esquina. Puntuacion