Andrew Stanton, Lee Unkrich

Andrew Stanton

Crítica de Buscando a Nemo
Fecha: 28/11/2003.
Póster Buscando a Nemo

Buscando a Nemo

Aciaga es la labor del crítico profesional de cine. Y peor es lo mío, que además no veo un duro. A veces hay que enfrentarse a películas que de no verías ni el autobús, pero te has de enfrentar a ellas con las mente limpia, el espíritu sereno y las manos sudorosas. Pues ésta era una de ellas. A todos aquellos que vimos "Mulan", "Tarzán" y otras lindezas, enfrentarnos a una película de animación de la Disney nos produce cierta acrofobia. Pero como diría Rubén Blades (si no fue él, sería otro), la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Así que la película no está tan mal. Eso sí, no da muchas sorpresas. Es ante todo, un producto claramente infantil. Esto quiere decir que, para empezar, no hay sexo ni violencia. Además, la historia es muy simple y por supuesto, tiene moraleja, para padres y niños. A unos les dice que no han de sobreproteger a sus hijos, mientras que a los niños imberbes (la mayoría lo son) les enseña como con fuerza de voluntad y un poco de fe se puede superar cualquiera barrera, como tener una aleta pequeña (y yo gastándome mis dineros en terapia para poder superar lo de las aletas). Fuera de la historia, pues nos encontramos con el producto de John Lasseter, el hombre de Pixar.

Pero a pesar de ello, lejos de las "Toy Story", que ofrecen carne también a las mentes adultas, "Buscando a Nemo" es mucho más limitada, y quizá a los mayores nos resulte mucho menos atractiva, aunque no menos entretenida. Además, la animación lleva la marca de la casa, es decir, es un producto cuidado, pero no llega a alcanzar las cotas de realismo de "Final Fantasy"; tampoco es que lo intente, ya sea por que no quieren o no pueden.

Por supuesto, como no hay actores, uno se ahorra sustos. Claro que también se puede hablar de otros actores, a saber, los de doblaje. Como ya también es tradición, el doblaje se lo han encargado en parte a famosos, y famosillos en general, que no viven del tema, y por lo tanto pues a veces hacen lo que hacen. En este caso, el hacedor es Javier Gurruchaga, que le da voz a varios de los peces que se asoman por la pantalla. Por supuesto, uno espera que de un momento a otro, los tiburones empiecen a cantar lo de ellos las prefieren gordas, muy muy gordas, etc... Claro que habrá gente a la que le guste.

En fin, recomendada para padres e hijos, amantes de los acuarios y todo tipo de peces, limpiafondos incluidos.