Ficha

País

Japón

Año

2001

Título original

Sen to Chihiro no kamikakushi

Duración

125min

Dirección

Hayao Miyazaki

Guión

Hayao Miyazaki

Reparto

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de El viaje de Chihiro
Autor: malabesta
Fecha: 01/12/2003.
Póster El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Digerido por malabesta

Todos hemos visto algo de Hayao Miyazaki. Si uno echa la vista atrás, o mejor, si uno se la echa a la IMDB, se da cuenta de que Miyazaki, o su Studio Ghibli, ha marcado en mayor o menor medida la pauta de la animación japonesa, y de parte de la occidental.

Si no es Heidi, es Marco, o Ana de las tejas verdes, o Arsénico Lupin, o Conan el niño del futuro. Eso sólo en cuanto a series; los largos se han mantenido en el anonimato hasta que en 1992, de la mano de un cochino rosa (...), entró en Europa por la porquera grande. De ahí a los oscars y a BuenaVista, sólo un trote cochinero.

"El viaje de Chihiro" es la película que le dió el Oscar. Trata de las experiencias de una niña, Chihiro, que en medio del viaje a su nueva casa, entra en el mundo de la miríada de dioses japoneses, junto con sus padres. Supongo que cuando uno ve una historia así, y si encima es de animación, pues no se espera una narración convencional. Si a esto le suma el hecho de que el doblaje del japonés al castellano está lejos de ser trivial, la cosa se complica, y a veces la historia es bastante desconcertante.

Por supuesto, no dejan de aparecer los temas recurrentes en la filmografía de Hayao, principalmente la ecología. Ya sea de manera total, como en "Nausicaa del Valle del Viento" o en "La princesa Mononoke", Miyazaki siempre introduce la contaminación, el alejamiento del mundo natural y demás parafernalia en sus películas. También está muy presente el mundo religioso, otro rasgo recurrente, y al igual que en las citadas anteriormente, la protagonista es una chica, casi niña, en la que poca gente confía.

Por supuesto, la película es un ejercicio impresionante de imaginación, así que todos aquellos a los que les señalas la luna y te miran la uña, terminarán pensando en que la película es un asco, muy larga, y no sale Paz Vega en pelotas. A los demás, les encantará.

Recomendada entonces, para todos aquellos que aun siguen mirando debajo de la cama antes de acostarse, a los que lo pasan mal cuando tienen que deshacerse de un muñeco y a los que apartan la vista de "Noche de impacto". Puntuacion