Jim Sheridan, Naomi Sheridan, Kirsten Sheridan

Paddy Considine, Samantha Morton, Sarah Bolger, Emma Bolger, Djimon Hounsou

Crítica de En América
Fecha: 06/12/2003.
Póster En América

En América

Ésta, ante todo, es una película destinada al olvido. No porque sea excesivamente mala, o porque esté vacía de contenido; lo que le pasa es que trata sobre una familia que emigra a USA y, ¡oh sorpresa!, no los tratan como basura, ni los oprimen, ni se dan a las drogas, y tampoco se nos demuestra lo tontos que son los americanos.

Jim Sheridan nos trae la historia de una familia irlandesa que, tras perder a uno de sus hijos, emigra a Estados Unidos; el padre de familia va a probar suerte como actor. Por supuesto, la vida en USA no es fácil, y aterrizan en un edificio bastante lamentable, en el que acaban trabando amistad con un enorme pintor, afroamericano (o sea, negro), que vive en el piso de abajo. A partir de aquí, lo que vemos es cómo evoluciona la vida de la familia, y como intentan superar cada uno de sus traumas y problemas, pero a la vez, sobre esta historia se hilan una serie de disquisiciones sobre la interpretación, el cine y el arte en general.

La película está narrada desde el punto de vista de la hija mayor (de unos 10 años, así a ojo) y de su cámara digital (si, los inmigrantes ya no son lo que eran); por lo que periódicamente se intercalan sus grabaciones en la historia, muy al gusto de la moda. Supongo que será por que el punto de vista de una niña pequeña no está muy contaminado, o porque parece que está basada en hechos reales (semi-autobiográfica, parece) o porque Jim Sheridan no sucumbe a la moda europea, pero es agradable ver cómo alguien se atreve a hacer una película sobre inmigrantes en USA que no esté cargada de los prejuicios habituales con los que nos bombardean aquí. A lo mejor es porque es irlandés y se habrá dado cuenta de que tal como hicieron muchos de sus compatriotas, en cuanto algo anda mal, todo el mundo emigra a Estados Unidos, por muy fascistas e incultos que sean.

En cuanto a los actores, la verdad es que lo que más sorprende es ver actuar a una niña que debe tener unos cuatro años. Yo no sé si sería un niño auténtico, o de donde han sacado a un actor tan bajito, pero convencer a un crío de ese calibre para que se aprenda un papel y actúe, no debe ser nada fácil. Supongo que en España el papel se lo hubiesen dado a Jorge Sanz. Destacan mucho también las actuaciones de sus padres (Morton y Considine), aunque el mantenga la cara de turista perdido durante toda las dos horas. Mención también para Djimon, que sorprenderá a todos aquellos que no hayan visto "Amistad".

En fin, una drama muy suave, recomendado para todos aquellos que me dan la lata con "Bowling for Columbine".