Jeff Maguire, George Nolfi

Paul Walker, Gerard Butler, Frances O'Connor, Billy Connolly

Crítica de Timeline
Fecha: 09/12/2003.
Póster Timeline

Timeline

Es perfectamente comprensible que los francófilos de pro esten asustados ante este incremento de la violencia solapada contra los franceses que está creciendo en Hollywood. Esta violencia se muestra fundamentalmente en el hecho de que los malos de las películas son franceses y no por ejemplo, tibetanos. Dos, ni mas ni menos que dos, (repito: dos) es el escandaloso y ultrajante número de películas del último año en las que el malhechor es originario del país del fromage. Claro que también podemos añadir al malvado General Paul Mireau de "Senderos de Gloria" de Kubrick, o "Los autos locos" con Pierre Nodoyuna. Por poner ejemplos que no quede. Los propios productores de la Meca del cine están asustados ante el desorbitado número de películas anti-galas y han decidido poner remedio dando la vuelta a la situación. Por eso no sufran más, mes amis, que en "Timeline" los buenos son los franceses, y los malos malosos los ingleses.

Aclarado este punto de vital importancia para las relaciones entre nuestros continentes, llego al párrafo en el que reconozco mi absoluta admiración por Michael Crichton. Este tipo es un genio. Me lo imagino sentado en la cocina de su casa, utilizando el block de la lista de la compra para hacer el inventario de las cosas que le gustan al público. -"Un poquito de historia de amor, unos cuantos héroes, un poco de lucha medieval caballeresca, algo de física macarrónica, que los del gobierno sean muy malos, y viajes en el tiempo, que eso siempre funciona"- se dirá a sí mismo. Y voilá, le sale "Timeline", una novela larguísima que ha sido todo un best-seller. El mérito de este hombre es que mezcla las churras con las merinas, y acabas tragando, porque las mezcla con salero. Por supuesto, el tema científico no se sostiene por ninguna parte, pero ya demostró hace tiempo Don Julio Verne, que eso daba absolutamente igual.

Claro que esto no quiere decir en ningún caso que estemos ante una obra maestra. La película se deja ver, pero es una más del montón. La cosa empieza en un yacimiento arqueológico en Francia en la actualidad, y sin más miramientos continúa en el mismo sitio, pero seis siglos antes, y con los mismos actores, que se suben en la máquina del tiempo dando lugar a unas paradojas espacio-temporales de pacotilla. No hay ninguna lucha espectacular, ni ningún efecto especial espectacular, ni ningún díalogo espectacular ni nada espectacular, ya resumiendo. Además, el casting es un poco flojito. Salvando a Gerard Butler, que eclipsa al resto del reparto y cuyo interés en salir caracterizado a menudo como el hombre de Cromagnon nunca entenderemos, el resto es un poco que ni fu ni fa. Paul Walker es guapito, sí, pero como actor tiene menos gracia que una patada en los riñones (así se ha reducido su papel). Y luego está Frances O'Connor, actriz de éxito absolutamente incomprensible. Pero en fin, es que hay gente "pa tó".

Decir que el guionista es el responsable de "Evasión o victoria", esa película tan mal valorada pero que gusta tanto, y que el director es Richard Donner, responsable de cosas tan reseñables como "Superman" o "Los goonies", aunque en esta ocasión se le haya ido la inspiración. Poco más queda por decir en un filme que nuestros bienamados lectores podrán predecir del principio al final, salvo una aclaración "erudita". Yo sé que en círculos especializados queda de mal tono comparar una obra literaria con su consiguiente transposición cinematográfica, porque al fin y al cabo, son dos obras de arte completamente independientes y blablabla... Pero aquí entre nosotros, los que hayan leído el libro, se sentirán profundamente desilusionados.

Recomendada por lo tanto, para los fanáticos de las macedonias envasadas y para los amantes del francés. Puntuacion