David Berenbaum

Will Ferrell, James Caan, Bob Newhart, Edward Asner

Crítica de Elf
Fecha: 12/12/2003.
Póster Elf

Elf

Si ya han visto el trailer de “Elf” (que yo no sé a que viene esta cosa de no traducir los títulos), ya saben qué tipo de película es. Ante esto hay dos posibles reacciones: el consabido "otra tonta comedia llena de ñoñerías y simplezas" u "otra bonita comedia llena de buenos sentimientos y humor blanco". Ambas opciones son correctas. Todo depende del humor del espectador. La película no depara ningún tipo de sorpresa. Sigue el manido esquema del elemento perturbador que equilibra la vida del resto de los personajes trayéndoles felicidad y poco más. En esta ocasión, se trata de un humano que cree ser un elfo, ya que con éstos se cría, y cuando descubre que es un humano, decide ir a buscar a su auténtico padre, que vive en Nueva York. La verdad es que la elección de la ciudad sí que parece indiscutible, pues pocas ciudades hay en el mundo tan bonitas en Navidad como NYC.

La película, que es una comedia familiar, se desarrolla justamente en el ámbito de la familia, y tira del recurrente mensaje del espíritu navideño: el amor entre las personas y la búsqueda de un mundo más basado en los buenos sentimientos y menos en el materialismo. Hemos visto está película muchas veces, sin embargo en esta ocasión, al menos en su país de origen ha agradado contundentemente a la crítica y a la taquilla. A todo esto, hay que resaltar que los primeros 15 minutos del filme, aquellos que transcurren en el Polo Norte, son preciosos a la vista, con una estética "de cuento", potenciada por el uso de decorados nada disimulados. Todo eso se pierde, claramente, cuando el elfo viaja a Nueva York, y casi que uno se queda con las ganas de que toda la historia hubiera transcurrido en la finca de Papá Noel. Pero claro, el asunto a arreglar está en la gran ciudad. Si no, no hay película.

Durante todo el metraje se observa además un humor efectivo y agradable, que no llega nunca a la grosería, y que seguramente gustará mucho a los niños, y a los padres hartos de procacidades. Triunfará el amor, triunfarán los buenos sentimientos, y triunfará el espíritu navideño. Y no, no estoy desvelando nada. En el reparto, el siempre gracioso Bob Newhart en el papel de Papa Elfo, Ed Asner que deja a Lou Grant en el perchero para interpretar un menos dulce de lo habitual Papá Noel, y James Caan, que parece Dios, porque está en todo. Lo mismo le vemos en Dogville de Lars Von Trier, que en "Elf". Esto sí que es un actor que no le hace ascos a nada, y lo demás son historias. Como protagonista, Will Ferrell, un cómico del Saturday Night Live, muy conocido en USA, pero ignoto por estos parajes, cuya interpretación queda minimizada por el doblaje. Pero aún así, resulta gracioso.

En definitiva, la peli es lo que parece. Absténganse entonces aquellos enemigos o individuos con prejuicios hacia este tipo de filmes. Pero, hablando de doblaje, reseñar un detalle que escandalizará sin lugar a dudas a los partidarios del "fair play". Yo no tengo nada en contra de que un artista utilice su propia obra de arte para poner verde a un político. Se puede estar más o menos de acuerdo con la crítica, pero desde luego no es nada objetable, mientras no caiga en la difamación, calumnia, injuria, o cualquiera de estos bonitos delitos. Lo que ya pasa de castaño a oscuro es que el equipo de doblaje de un filme, utilice una película sobre la que no tienen ningún tipo de derecho artístico, para hacer sus tejemanejes marrulleros. Los que tengan el disgusto de asistir a la versión doblada de "Elf", fijénse bien en la voz, tics lingüísticos y expresiones del personaje del escritor enano con mala leche. Habría que saber que opinan los autores de "Elf" de que en España estos listillos del artisteo (en su forma "dobladoril" en este caso), manipulen su película con total falta de ética y valentía para mofarse de un personaje público español.

Recomendada para gente de mucha paciencia con los artistas patrios, y para todos aquellos a los que les gusten las bolas de cristal llenas de nieve.