Peter Jackson, Frances Walsh

Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Christopher Lee, Orlando Bloom, Sean Astin, Elijah Wood

Crítica de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
Fecha: 16/12/2003.
Póster El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Habiendo sido rodadas simultáneamente, poco se puede decir de esta segunda parte que no pudiera aplicarse a la primera. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, defraudó a mucha gente que había disfrutado “La comunidad del anillo” tanto como la trucha del trucho. Pero es que así de ignota y llena de maravillosos recovecos es la psique humana, y no es mi intención explorarla en esta página, de manera que pasaré a exponer someramente mis impresiones sobre la película.

Entre ambas películas no hay mas discontinuidad que los títulos de crédito de la primera y los de apertura de ésta. Todo sigue estando en su sitio: los mismos actores, la misma épica, la misma recreación visual del mundo de Tolkien y la misma manera de narrar. Claro está que le toca contar la parte más ingrata. “La comunidad del anillo” abría la trilogía y quedaba inconclusa, “El retorno del rey” la cierra pero a “Las dos torres” le toca ser una película sin principio y sin final, de manera que como historia independiente es la que mas se resiente de estas amputaciones estructurales.

Hay detalles en la adaptación cinematográfica que me parecen haber quedado mejor resueltos en la primera que en la segunda parte. Se trata de una adaptación fiel de la obra, detalle este que, sin ser obligatorio, sin duda ha evitado que hordas de frikis quemaran cines y videoclubs dejando a su paso una estela de caos, muerte y devastación. Sin embargo, parece mentira que aún haya que aclarar a algunos que la fidelidad en la adaptación no significa una traducción literal al formato del cine, por ser éste esencialmente diferente del lenguaje literario. Esta traducción me pareció muy hábil en “La comunidad del anillo”, por más que aún queden fanáticos protestando por la sabia decisión de suprimir el capítulo de Tom Bombadil, pero un poco más bruta en “Las dos torres”. Por ejemplo, en esta ocasión se inventa un ataque orcos montados en huargos para intentar dar un poco de emoción a una parte del relato que quedaba un tanto huérfana de alguna secuencia de acción trepidante y además, recordar al espectador el personaje de Arwen, que en esta parte no pinta nada, a través de los sueños de un Aragorn medio moribundo como consecuencia de ese encontronazo. Como escena de acción estaba falta de emoción, y en cuanto a la historia de amor, se nota que es un añadido que no encaja muy bien, pero necesario para darle continuidad a lo largo de la trilogía.

Hay un detalle en el que, sin embargo, Peter Jackson no fue fiel a la novela de la que es tan devoto, y es el de hacer aparecer a los elfos ayudando en la defensa del abismo de Helm. También hay cositas un poco chapuceras, pero bastante insignificantes, como un Legolas montando a caballo al más puro estilo Matrix, el mismo Legolas bajando unas escaleras haciendo surf sobre una tabla o un orco al que le gustaría haber aportado su granito de arena en “Carros de fuego”. También un Gimli muy al límite en su rol de alivio cómico. En cualquier caso nada que justifique echar escupitajos sobre la película.

Por otra parte, tenemos a Gollum, para mucha gente entre la que me incluyo, lo mejor de la película a pesar de que en ninguna de las secuencias en las que interviene haya multitudinarios y espectaculares combates a espada y palos con pincho. Es la primera vez que veo un personaje digital en una película con actores tan lleno de vida, y con un papel tan complejo.

Recomendada para aquellos que siguen creyendo en la existencia de un eje del mal con capital en Mordor, que hay héroes que lo combatirán hasta el final, y que los elfos usan un champú que no irrita los ojos. Puntuacion