Peter Jackson, Frances Walsh

Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Christopher Lee, Orlando Bloom, Sean Astin, Elijah Wood

Crítica de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Fecha: 17/12/2003.
Póster El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

Decía Shakespeare que bien está lo que bien acaba. Pues entonces nadie puede poner en duda que la trilogía de "El señor de los anillos" está bien. Porque si complicado es hacer una buena película, hacer tres pues es... el triple de complicado, al menos.

El final de la larga saga es una no menos larga película, doscientos minutos de Tierra Media que, por extraño que pueda parecer, no se hacen largos. La película empieza exactamente donde terminó la segunda, y al igual que ésta, lo hace con un pequeño resumen de lo ocurrido en las anteriores, amén de un flashback sobre la vida de Gollum. El eje de la historia es de nuevo bipolar; por un lado está la pareja Sam/Frodo, internados en Mordor hacia el Monte del Destino. Por el otro están los remanentes de la Comunidad del Anillo, que se preparan para la gran guerra contra las huestes apestosas de Sauron. Desde luego, si hay que destacar un mérito de la dirección de Peter Jackson es la mano que tiene para la batalla épica. En estos días que corren, uno ha visto casi de todo en una pantalla, y alcanzar el umbral de la espectacularidad es cada vez más complicado. Pero las confrontaciones en "El retorno del Rey" son apabullantes. Sobre todo, si como yo, uno se tiene que sentar en primera fila. Tal es el espectáculo, que en dos ocasiones estuve tentado de tirarle un zapato a un orco. Supongo que los Wachowsky se habrán quedado verdes de envidia al ver la batalla de Minas Tirith, que hace que la guerra por Sión parezca la cola de la pescadería.

Por supuesto, la historia ha sido de nuevo recortada a gusto de Jackson, colocando y quitando cosas del hilo original del libro. Parece ser que, en parte, es porque se reserva escenas e historias para las ediciones extendidas en DVD, que por lo que se ve, los venderán en lugar de en un pack, en una carretilla, tal es la cantidad de discos que ya se acumulan. Pero lo que si ha sabido captar y adaptar es la heroicidad de todos personajes. Desde Aragorn o Gandalf, personajes que quedarán para siempre unidos a Viggo Mortensen y Ian McKelen, hasta el más breve de los extras, uno percibe que todos ellos son héroes, capaces de dar su vida por honor, por su patria o simplemente por la más pequeña de las esperanzas. Eso sí, el personaje que realmente crece a lo largo de la película es Sam Gamyi, que en esta entrega se adueña de la pantalla al lado de Elijah Wood, y también se apodera de gran parte de la historia, apareciendo casi como el verdadero protagonista y salvador. También se corrige la actitud de Gimli y Légolas, que dejan de ser ya la pareja cómica que pretendían ser en "Las dos torres".

Así que tras concluír esta trilogía, no queda duda de que será el gran acontecimiento cinematográfico de la década, y que supongo que dentro de unos años se hablará de la trilogía de ESDLA como hoy en día se habla de la de "Star Wars", sólo que esperemos que a Peter Jackson no le dé por hacer precuelas como un maníaco.

Recomendada entonces para todo el mundo, salvo incontinentes, gente con hemorroides dolorosas y todos aquellos que no puedan entender que cuando dos hombres se abrazan o se alegran de verse no implica que sean gays.

Aquí "Las dos torres" y "La comunidad del anillo"