Hark Tsui, Man Choi Lee

Ekin Cheng, Cecilia Cheung, Sammo Hung Kam-Bo, Ziyi Zhang, Patrick Tam

Crítica de Zu Warriors
Fecha: 08/01/2004.
Póster Zu Warriors

Zu Warriors

Absurdo espectáculo de luces que decepcionará sin duda a quienes busquen entretenidas coreografías de artes marciales y, probablemente, a quienes busquen cualquier otra cosa que sentirse morir en vida durante más de una hora.

La película se puede dividir en dos partes independientes y claramente diferenciadas: el audio y el video. El apartado sonoro se encarga de contar en off de qué va la historia, ya sea en boca de un narrador omnisciente o bien a través de alguno de los personajes. El recurso de la narración en off es un tanto arriesgado; puede quedar bien usado con habilidad y astucia, pero en general debería ser evitado si no es bajo la supervisión de personas adultas. En este caso, el abuso de este recurso esconde con poca vergüenza la incapacidad de mostrarnos la historia a través de imágenes.

Una vez más, se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal. Nada tiene de malo contar una y otra vez lo mismo, al fin y al cabo, hay historias que nunca nos cansamos de escuchar cuando nos las saben contar bien. Desgraciadamente, no es éste el caso.

Podría pensarse de manera equivocada que la descripción de personajes es pobre, pero eso sería admitir que en esta película hay, en efecto, personajes. Los actores interpretan a algo parecido a muñecos de Lego, totalmente intercambiables sin más que sustituir una peluca o cualquier otro elemento de atrezzo. El malvado no parece ni tan siquiera enfadado, mientras que el sabio líder de los guerreros Zu, portador del escudo de la luz, se marcha en la mitad de la película a otro plano de existencia, en una decisión tan inexplicable como sin duda acertada teniendo en cuenta que de esa manera se escapaba de todo este terrible desaguisado. El resto de los Lego no tuvieron tanta suerte y se quedaron jugando un rato más sin saber exactamente qué hacer.

La otra parte de la película, la visual, tiene por cometido la de hacer incomprensible todo lo que se cuenta en off, mareando al espectador y ahogando toda la acción bajo una nube de rayos y truenos dibujados por ordenador. Es como si el equipo de informática hubiese querido sabotear la película ocultando todas las escenas de acción. Visto lo visto, hubiera sido mejor que el sabotaje hubiera corrido a cargo del equipo de distribución.

Por si todo esto fuera poco, a tales extremos de iniquidad se llega, que Zhang Ziyi llega incluso a aparecer fea. Resulta, pues, obvia la intervención de oscuras fuerzas sobrenaturales.

En resumen, gente volando que se vislumbra bajo un tupido velo de malos efectos visuales, mientras interpretan lo que parece uno de los capítulos más flojos de los power rangers.

Recomendada para guerreros inmortales cansados de la vida y pokemaníacos barbudos. Puntuacion