John Logan, Edward Zwick, Marshall Herskovitz

Tom Cruise, Togo Igawa, Koyuki, Masato Harada, Billy Connolly, Tony Goldwyn

Crítica de El último samurai
Fecha: 09/01/2004.
Póster El último samurai

El último samurai

Que lo nipón está de moda, es algo que ya empieza a ser evidente. Sólo basta echarle un ojo a la "Fotogramas" o a cualquier otro papel reciclable para darse cuenta de que de un tiempo a esta parte, todos somos expertos en arte, historia e idioma japonés. Pues Tom Cruise, buen productor como todo cienciólogo que se precie, se sube al burro de la nueva moda para traernos "El último samurai", que viene a ser algo como "Bailando con lobos ninja".

La película narra la historia de un héroe del Séptimo de Caballería, venido a menos y desorientado que, contratado para entrenar al nuevo ejército nipón, acaba encontrando su lugar en el mundo entre aquellos a los que dicha fuerza estaba llamada a barrer; los samurais. Por supuesto, todo esto adornado con lo que uno se puede esperar de una tal producción, es decir: mucho zen, mucha pelea, mucho honor y un tanto igual de sangre. Pero al final, la historia se queda bastante vacía, quizá nublada por un final demasiado blando, que la verdad es que podría haber sido mejor.

Cuando uno lee una crítica de "El último samurai", es imposible que en ella no aparezcan las palabras "huele a Oscar", que la enmarcan como uno de esos productos concebidos y destinados a brillar en la ceremonia, y a llevarse a un calvito a casa. A mí, personalmente, me parece que el Oscar huele por su ausencia. Porque si uno se pone a pensar, se da cuenta de que por un lado, el guión es poco sorprendente, la mano del director pasa sin pena ni gloria, la fotografía no le hace pie a "El Señor de los Anillos" y el trabajo actoral... Bueno, Cruise es Cruise, y aunque no es malo, tampoco es bueno; a parte de él, el único actor que destaca es Togo Igawa, que tiene un par de momentos muy premiables. Lástima que su personaje se pase la mayoría de la película poniendo cara de Buda de piedra, eso sí, por exigencias del guión.

Pero bueno, no todo es malo en la película. La verdad es que entretiene. Hay tiros, duelos con espadas muy vistosos, hay toneladas de samurais, batallas, romance... Por cierto, la única nota merentoria del guión es cómo trata el romance naciente entre Cruise y Koyuki, la mujer que lo hospeda. Dejando de lado la tensión que hay entre los dos personajes (por temas que no trataré aquí, con el fin de no chafar la peli), ambos se enamoran, Pero en lugar de resolver la cosa con la escena de "cama y chimenea francesa" tan típica, el romance coge el tinte samurai de la película, siendo algo que se entiende más que mostrarse.

En fin, un producto quizá demasiado pagado de si mismo, recomendado sin duda para cazadores de Oscar, gente que tenga katana, wakizashi o daisho en su habitación y guerreros de terracota en general. Puntuacion