Michael Miner, Edward Neumeier

Peter Weller, Nancy Allen, Miguel Ferrer, Dan O'Herlihy

Crítica de Robocop
Fecha: 12/01/2004.
Póster Robocop

Robocop

Entretenida adaptación de un cómic por aquel entonces inexistente. Resulta difícil ver la película de otro modo que una sucesión de viñetas con claras influencias de series como Punisher o el Juez Dredd. Si de mí dependiera, en la versión DVD pondría los subtítulos en bocadillos.

Como ya es habitual en este tipo de títulos, no falta quien la tilda de panfleto reaccionario, fascista o cualquier otra palabra comodín que se les pueda ocurrir. Todo eso no son más que juicios de valor huecos, pero que caen muy bien en determinados ambientes. En el caso de “Robocop”, resulta además ingenuamente absurdo pensar que un realizador de maneras tan rudas como es Paul Verhoeven introduzca texto entre líneas. No es, como muchos puedan creer, una película que haga apología de una respuesta expeditiva y violenta al problema de la delincuencia. Quienes así piensen, mejor harían en buscar en el parchís un camino de iluminación espiritual. “Robocop” no es otra cosa que cine de evasión, y como tal cumple uno de los propósitos más elevados a la vez que menospreciados de la creación artística. No pretende otra cosa que echar a un lado durante hora y media nuestras preocupaciones y quehaceres diarios sumergiendo al espectador en un mundo mucho más sencillo donde el bien y el mal son inequívocamente reconocibles, el crimen siempre es castigado y el bien, al final, triunfa.

Si bien Don Quijote enloquecía confundiendo realidad y ficción a resultas de leer demasiadas novelillas de caballería, se hace patente que el no ser capaz de disfrutar de la fantasía conduce a idénticos resultados. No nos cansaremos de reiterar desde estas páginas la diferencia entre ambos términos. Los delincuentes de “Robocop” no son los de tu barrio, la radiación produce cáncer en lugar de superpoderes y los Reyes Magos son los padres.
Dejando al margen estas obvias aclaraciones, hay que decir de “Robocop” que es una buena película de acción, sin que la tosquedad de Verhoeven que ya apuntaba antes le reste un ápice de eficacia a un producto que no ofrece más que entretener, pero que tampoco ofrece menos. El público respondió muy bien en su momento a este film que se adelantó muchos años a la moda de películas de superhéroes que disfrutamos y padecemos últimamente, y que impactó con una violencia de una explicitud muy novedosa por aquel entonces.

En resumen, una ágil y entretenida serie B que apuntó cosas nuevas y dejó cierta impronta, aunque en algunos aspectos le pesen ya los años.

Recomendada a quienes quieran servir al público, proteger al inocente y defender la ley.