Lawrence Konner, Mark Roshental

Julia Roberts, Dominic West, Kirsten Dunst, Julia Stiles

Crítica de La sonrisa de Mona Lisa
Fecha: 16/01/2004.
Póster La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de Mona Lisa

A petición popular, podría empezar diciendo que Julia Roberts es muy guapa y añadir que Dominic West no lo es tanto, con lo que las mujeres heterosexuales de la sala quedamos en franca desventaja con respecto a los caballeros. Pero evitaré este principio, por poco serio y profesional, y comenzaré aclarando que las películas tipo "El club de los poetas muertos", ya desde el trailer, me erizan los vellos del cuerpo cual escarpias. Así que los que sufran de este sindrome prepoeteril con la misma intensidad que yo, que preferiblemente ocupen la tarde en dar de comer a los patos o en emparejar sus calcetines, que mucho más les cundirá.

Dicho esto, decir que toda obra de arte se puede dividir en dos aspectos: la forma y el fondo, el contenido y el continente, lo que quiere decir y cómo lo dice, vaya. En el caso de "La sonrisa de Mona Lisa", aplaudo con total convicción el mensaje dado. Nuestras madres y abuelas nos pueden contar como se las educaba para no ser más que el apéndice de su marido, y que casarse, por supuesto, era su única meta en la vida. Mucho tuvieron que luchar las muy denostadas feministas, para que ahora la mayoría de nosotras creamos que tenemos derecho a tener una carrera y una vida propia, y no reducir nuestra existencia a ser madres o esposas. Incluso hoy en día una puede decidir no formar una familia, sin pasar a ser un bicho raro. Así que, gracias a todas aquellas que inspiraron el personaje de Julia Roberts, por haber hecho avanzar tanto el mundo para nosotras. En cuanto a lo que aún nos queda por avanzar, lo dejamos para alguna crítica de una posible película sobre el fantástico papel que las mujeres tienen en los late-shows líderes de audiencia en España, por ejemplo...

Siendo este el tema principal, y teniendo en cuenta que la película va sobre una profesora de historia del arte que revoluciona una conservadora universidad para señoritas en los años '50, habrá que añadir que se utiliza esta asignatura como metáfora del grado de "progresismo mental" de las personas. Claro que, o el guionista es muy listo, o le vende el subconsciente cuando retrata a Julia Roberts en una de las típicas contradicciones en las que esta "progresía" suele caer a menudo. Por un lado, intentar "des-elitizar" el arte y acercarlo al pueblo, por el otro mofarse por sistema de toda forma artística que acerque el arte a las masas o que sea ampliamente aceptado por ellas. ¿Quién no ha conocido algún elemento así? No hay más que poner la televisión para encontrarse este tipo de razonamiento esquizofrénico por doquier.

Con respecto a la forma. Pues vaya. A mí estos profesores tan "guays" que vienen a salvar a todo el mundo de su borreguil vida, la verdad es que me resultan un poco cargantes. El complejo mesiánico de estos "adalides" que consideran que el resto de la población está sometida por los medios de comunicación y no saben lo que hacen, me suele producir cierta incomodidad en el estómago. Y es que para más inri, esta película ya la hemos visto en multitud de ocasiones, con sus climax y anticlimax, con sus personajes ultratópicos: la promiscua, la gordita insegura, el profesor ligón, la rica malvada, la lesbiana del corazón de oro... Lo de que "antes pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrará un rico en el cielo" lo llevamos grabado a fuego ¿eh? ¿Realmente no hay un solo rico en el mundo que sea buena persona? Cómo cansan estas fórmulas hechas... Por cansar, también podríamos decir Pollock y su cuadro "Lavender mist" cansan la vista. Pero no lo diré, porque sólo sale unos segundos.

Para que se me entienda. Una película bastante predecible, que sin embargo deja una buena sensación en aquel que la ve, porque supone un reconocimiento de lo que hemos avanzado y al mismo tiempo aporta un tanto de esperanza en la idea de que aún podemos avanzar más. Aunque la facturación es correcta, peca de bastante timorata; aún así llegará a emocionar levemente en algunos momentos a los fácilmente emocionables, y por otro lado, todos podrán disfrutar con la nostálgica banda sonora, y con la estilizada estética reinante en la década de los '50, aspecto muy bien tratado en el film. Para terminar, decir que el director, Mike Newell, es también el responsable de "Cuatro bodas y un funeral" y de esa extraña y atrayente película titulada en español "Una insólita aventura". Y decir también que una momia tiene más vida en los ojos que Kirsten Dunst.

Recomendada para amantes de la pintura a brochazos, y para todos aquellos que sueñan con que Julia Roberts les atize con la regla, mientras abre las aletas de la nariz y pone en tensión los músculos del cuello, como siempre. Puntuacion