Gary Goldman, David Z. Weinstein, W.D. Richter

Kurt Russell, Kim Cattrall, James Hong, Victor Wong, Dennis Dun

Crítica de Golpe en la Pequeña China
Fecha: 20/01/2004.
Póster Golpe en la Pequeña China

Golpe en la Pequeña China

Ante todo, “Golpe en la Pequeña China” es una película hija de su tiempo. No sólo porque la gente vista de una manera que hoy consideraríamos ridícula fuera del barrio de Eminem (sólo hace falta ver a Kurt Russell con unas botas de ante por encima de los pantalones vaqueros, gastados, of course), si no porque pertence a un estilo de cine sin ningún tipo de pretensión artístico/metafísico/soporífera, cuyo único objetivo era entretener, y si se tercia, divertir al espectador, en una época (los ochenta) en la que las cámaras todavía tenían trípode y en la que los ordenadores sólo servían para jugar al Pong.

Por eso, cuando uno ve hoy en día esta película, lo primero en que se fija es que, sin duda, es serie B. Por un lado está el hecho de que Carpenter, no se sabe muy bien cómo, siempre hace serie B. Da igual que se gaste miles de millones de pesetas, que tenga a todos los actores imaginables y deseables a su servicio y que hasta los del cátering lleguen puntuales, es lo mismo. El hace serie B. Por supuesto, con el tiempo el efecto se hace mayor, y uno no puede reprimir la sonrisa cuando ve esas superposiciones, esos escenarios repletos de fluorescentes de colores, más niebla que en un programa de Ibañez Serrador... Claro que a la película se le perdona todo, porque al fin y al cabo, sólo pretende entretener, y lo consigue.

La historia discurre entre una película de aventuras y una parodia del cine de artes marciales, que allá por los ochenta tuvo un momento de auge similar al que atravesamos, con inefables productos como los "Kárate Kid", "El guerrero americano", "Kárate kimura", y otros kárates más. Jack Burton, camionero solitario y filósofo de bolsillo entrega su cargamento en Little China, para verse envuelto en el intento de resurrección del mal supremo, en forma de chino bigotudo. Para volver a la visa, necesita el sacrificio de una mujer de ojos verdes, que resulta ser la prometida de un amigo de Burton, que además es chino y practica artes marciales. Así que manda a sus secuaces diabólicos, que llevan el poético nombre de "Los tres tormentas" (que no se sabe si son esbirros o un grupo heavy)a que la rapten, labor que Burton, su amigo, y los chinos del barrio intentan impedir. Siendo un guión increíblemente lineal, no tiene puntos muertos, de manera que uno, entretenido por ver lo que pasa en la pantalla, no es consciente de su simpleza. Además, Kurt Russell (supongo que de manera parcialmente inconsciente) borda el papel de antihéroe chuleta y patoso, dando un toque de comedia que nadie ha vuelto a ver fuera de la intimidad.

Después de ver ésta y "1999, rescate en NY", uno se pregunta qué demonios le pasó a J. Carpenter, si fue abducido, o tal vez dejó de beber, o algo así, porque su carrera descendió hasta llegar a subproductos como "Fantasmas de Marte" que tiene lo peor de la serie B y ninguna de sus virtudes. Bueno, de hecho no tiene ninguna virtud.

Recomendada para camioneros solitarios, demonios ancestrales chinos y para todos aquellos que saben quién es Naranjito. Puntuacion