Bobby & Peter Farrelli

Matt Damon, Greg Kinnear, Griffin Dunne, Cher, Eva Mendes, Wen Yann Shih

Crítica de Pegado a tÝ
Fecha: 24/01/2004.
Póster Pegado a tÝ

Pegado a tÝ

Imagínense estar cómodamente sentados en el cine. El asiento de su derecha está libre, pero pegado a la pared, por lo que su ángulo de visión se dirige más bien hacia la izquierda. En un momento dado, por casualidad giran un poco la cabeza, y ahí está. Un enorme pie embutido en un calcetín blanco está justamente adosado a su oreja. ¿Una escena de "Pegado a ti"? No. La vida misma. Me acaba de suceder en el pase de esta película. ¿Es ésta la Europa culta e ilustrada de la que siempre estamos cacareando? ¿Nos estamos convirtiendo en un país de bárbaros? ¿Qué será lo siguiente? ¿Sacarse las pelotillas del ombligo y restregarlas en el espectador más próximo?. Y eso sin mentar el hecho de que alguien nacido después de 1950 aun lleve calcetines blancos con zapatos.

En fin. Vamos con la película. Los hermanos Farrelly siguen en su línea de hacer filmes alocados. "Pegado a ti" no es tan buena como "Dos tontos muy tontos", para mí por el momento su mejor película, ni tan procaz como "Algo pasa con Mary". Tampoco es tan mala como "Yo, yo mismo e Irene". La verdad es que es una película bastante amable, bastante tolerada y llena de amor y buenos sentimientos. Aún así, los Farrelly son los Farrelly, que luego no me venga nadie con que este humor le parece vulgar y absurdo. Aquí se va a lo que se va. Yo que conste que apoyo este tipo de comedia, y si me hace reír, más. De todo tiene que haber en la viña del señor. Y todos aquellos que están lo suficientemente tiesos como para no dejar que los Farrelly les arranquen ni media sonrisa, prefiriendo más bien el nuevo humor checo-tailandés, ya saben lo que tienen que hacer.

La premisa de partida es asaz original: dos hermanos siameses, uno de los cuales quiere probar suerte en Hollywood como actor. ¿Se aprovechan estos otros hermanos siameses ,que son los Farrelly, de esta situación para hacer humor cruel y macabro? En absoluto. Muy al contrario, saben sacar tajada de tener a dos personajes "pegados" para construir situaciones absurdas y diálogos ingeniosos. Y cuando digo ingeniosos, no quiero decir ácida y corrosivamente ingeniosos. Me refiero más bien a esos diálogos que parece que pide la situación, que aunque encajan perfectamente en lo que está sucediendo nos arrancan una risa de puro obvios. La "peculiaridad" de estos personajes es siempre utilizada de manera positiva y en absoluto de forma cruel, lo cual es un punto a favor de la película. Y no porque nos gusten las producciones "marianas", sino porque sabemos de lo difícil que es a veces mantenerse lejos del lado oscuro. Como que se te va la mano, y hay que tener sangre fría para contenerse.

Capitaneando la pantalla dos actores de indudable encanto: Matt Damon, ese chico sanote de Masachussetts, y Greg Kinnear, lo más parecido que tenemos hoy a los charming actors de los '40. Ambos cumpliendo de sobra, aunque sólo se les vea un perfil. Uno puede estar de acuerdo o no con su interpretación. Pero lo que es innegable es que aquí no va cada uno por su lado. Cher sí que se embute en su propia personalidad, e interpretándose a sí misma, da una lección de buen humor, cuando deja que en la película la califiquen de pésima actriz. Aquí aún gesticula menos de lo que le es propio. Aviso. Griffin Dunne, el protagonista de "Jo, qué noche", también hace un ejercicio de humildad, cuando interpretándose a sí mismo, deja que llamen mediocre a su capacidad de dirección fílmica.

Mención especial para esos amigos nuestros tan queridos que son los responsables de doblaje. Puede que en la versión inglesa digan "Freak", pero un "freak" no es lo mismo que un "friki". Hubiera estado más acertado traducir "freak" por monstruito, deforme o amorfo, y no por "friki", que como todos bien sabemos es una categoría humana que engloba a los personajes más singulares del planeta sin necesidad de que luzcan deformidades físicas.

A saber: una película entretenida, en la que nadie sufrirá una apoplejía por no poder parar de reír, pero que sirve para pasar una buena tarde en compañía de amigos. También se puede ir con enemigos, pero lo vemos menos factible. Recomendada para fabricantes de ropa de tallas especiales y para gente poco independiente.