David Berenbaum

Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker, Marsha Thomason, Jennifer Tilly

Crítica de La mansión encantada
Fecha: 03/02/2004.
Póster La mansión encantada

La mansión encantada

Que Eddie Murphy no tiene un átomo de gracia es una ley del universo. Que siga encabezando los repartos de costosísimas producciones, un misterio sin resolver. Que "La mansión encantada", con ser un producto estilo "Los piratas del caribe", no le llegue a ésta ni a la suela de la bota, una verdad irrefutable. Que Colgate debe ser uno de los patrocinadores ocultos de Mr. Murphy a juzgar por las n veces que sonríe emulando a la pianola del Yeti, un indicio probado. Y que debería haber algún alma caritativa que le explicase que cuando enseña así los piños, no es gracioso, una exigencia para todas las personas de bien.

Como decía, "La mansión encantada", al igual que la película de los piratas, también está basada en una atracción de los parques temáticos Disney. En mi humilde opinión la mejor de todas. Cuando en mi preadolescencia ví a aquellas estatuas de marmol hablar y gesticular, la verdad es que me quedé totalmente impactada. Y veo que debe ser una de las partes de la "ride" que más gustan, ya que se le ha dado especial importancia en la película. Independientemente de eso, les ha quedado un filme olvidable, sin una sola secuencia digna de mención, y general bastante terrorífico, pero en el otro sentido.

Desde luego la atracción de Disneylandia daba para mucho más con esa mezcla de preciosismo estético, terror gótico y humor rococó. En esta película, el humor es comparable a ver como unos vándalos destrozan tu coche nuevo. La culpa la tienen primordialmente los guionistas, que tanto han querido hacer una película tolerada para todos los públicos, que a ningún publico le va a gustar. Los chistes, si es que se pueden llamar así, dan ganas de llorar... aunque la verdad es que yo me reí un par de veces, pero más por si había en la sala algún pariente de los guionistas, por caridad, vaya. Los efectos especiales, pasables.

Por otra parte, la inclusión de Eddie Murphy en el reparto, y por lo tanto de todos los actores que forman su familia en la película, ha metido a los guionistas en un follón totalmente irresoluble, que en general, no es lo peor de la película. Sin ir más lejos, si hay que quejarse, prefiero quejarme antes de lo poco agraciados que son los niños actores que hacen de hijos de nuestro modelo de ortodoncias, que con sólo verles la cara, se muere uno de miedo. Eso sin contar que cuando te adentras en la película descubres que el dueño de la mansión encantada no es otro que Curro Jiménez. Si hubieran aparecido por allí de repente "El estudiante" y "El algarrobo" dándoles por el pelo a esos franceses, la cosa hubiera estado mucho más entretenida. Aunque en esta película no haya franceses. Y aunque luego se hubieran quejado los de la corrección política.

Terence Stamp cumple, y para regocijo de los cineastas patrios, el punto de partida es un padre que de tanto trabajar no dedica tiempo a su familia y ya se ha perdido cuatro partidos de su hijo... Que hinchen pecho todos esos españoles de pro.

En resumen: recomendada para niños de 0 a 3 meses a la hora de la siesta. Serán los únicos que no se sientan decepcionados. Niños un poco más mayorcitos pasarán un buen rato, pero nada de desmelenarse, y no mucho más mayorcitos, por favor. Puntuacion