Brian Koppelman, David Levien, Rick Cleveland, Matthew Chapman

John Cusack, Gene Hackman, Rachel Weisz, Dustin Hoffman

Crítica de El jurado
Fecha: 06/02/2004.
Póster El jurado

El jurado

¿Se acuerdan de aquellas gloriosas declaraciones de Rossy de Palma diciendo que los mil muertos y otros tantos heridos de ETA son "accidentes de la vida"? ¿Se acuerdan? Pues no saben como se van a reir ustedes cuando en "El jurado" vean a un ex-militar muy defensor de la industria armamentística diciendo "Siento que su marido muriera en un tiroteo, pero es la vida". Se les van a saltar las lágrimas del jolgorio cuando vean tan elocuente coincidencia. Palabra.

Por otro lado y antes de entrar en harina, desde aquí clamo a la RAE para que pongan un filólogo con una porra en cada estudio de doblaje de España, porque escuchar a Dustin Hoffman diciendo "habrán conseguido que hayan menos menos muertes sin sentido" es una tortura por la que ningún espectador debería pasar. Ni siquiera Rossy de Palma. Luego van por ahí diciendo que ellos defienden "nuestra cultura". Pues con defensores así, quien necesita enemigos...

Pero vamos a lo que vamos. Es "El jurado" la enésima adaptación de una obra de John Grisham. Un thriller judicial en el que la trama alrededor de la posible compra (ilícita, claro está) de un jurado popular, da de sobra para deleitarnos con polivalentes diálogos sobre el sistema judicial americano, la esencia del jurado, la segunda enmienda y el derecho de los estadounidenses a poseer armas, y en general, la implicación directa de cada ciudadano en la marcha de su país. Diálogos imposibles de ver por ejemplo en estas latitudes, fundamentalmente por el poco cuidado que los guionistas indígenas ponen en el estudio intensivo de cualquier materia. Al ver una película como esta, uno no puede dejar de admirarse de como la industria americana es capaz de convertir en materia dramática, llena de vigor y suspense, cualquier cosa. Incluso algo tan aburridísimo como la elección de un jurado.

Para levantar esta película con claro regusto anti-venta libre de armas, nada mejor que un reparto de altura, en el que destacan John Cusack y Rachel Weistz, como el chico guapo y la chica guapa, Dustin Hoffman sosteniendo el sueño americano, y Gene Hackman, en su acostumbrado papel de indeseable manipulador. Y hablando de Gene Hackman, ruego a todos los espectadores, observen como en su escena de presentación, en un taxi, llegan tres líneas para que toda la audiencia no sólo sepa que tipo de personaje es, sino a que se dedica, con ese talento que tienen las producciones USA para caracterizar en dos segundos a sus personajes. Tampoco se pierdan la cantidad de información que entre sobresalto y suspense se da sobre la situación actual de las armas de fuego y sus consecuencias en USA. Y presten mucha atención también a las clases de próxemica y comunicación no verbal, que regalan gratis con la película. Aquí, al que no le cundan los 6 euros de la entrada, es porque no le da la gana.

En definitiva, una película bien hecha, de muy buen acabado, con las licencias típicas de un thriller, con momentos encomiables, que gustará sobre todo a estudiantes de derecho con altos ideales. Recomendada también para aguerridos cineastas españoles, para que vean lo cerquita que están sus ideales de los de la Asociación del Rifle. Puntuacion