Ficha

País

USA

Año

1994

Título original

Ed Wood

Duración

127min

Dirección

Tim Burton

Guión

Scott Alexander, Larry Karaszewski

Reparto

Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Bill Murray

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Ed Wood
Autor: sensillo
Fecha: 17/02/2004.
Póster Ed Wood

Ed Wood

Digerido por sensillo

Pocos se atreverían a realizar una película con momentos que corren peligro de resultar demasiado sensibleros, nada menos que sobre la vida del considerado peor director de todos los tiempos y su bizarra troupe. Claro está que Tim Burton cuenta con el mullido colchón que supone tener un numeroso público incondicional que no lo lapidó ni cuando hizo el aburrido remake de "El planeta de los simios". Si bien esto hace que su audacia sea más bien relativa, "Ed Wood" es seguramente uno de los mejores trabajos de Burton, y posiblemente la película que más pueda gustar entre quienes no se cuenten entre los aficionados a su cine o incluso entre quienes lo detesten y pretendan asesinarlo y borrar de la faz de la Tierra su material genético y su filmografía por el bien de la Humanidad.

Tomando como pretexto la vida de Ed Wood, la película es la misma que rueda Tim Burton una y otra vez, aunque en este caso contada de manera mucho más sobria y con menos excesos de los habituales. A poco que uno se fije, no podrá ignorar las semejanzas entre el protagonista de "Ed Wood" y de "Eduardo Manostijeras" o "Sleepy Hollow", las tres interpretadas por Johnny Depp, pero también por el personaje de Lukas Haas en "Mars Atacks!" y, en menor medida, por Jack Skeleton en "Pesadilla antes de Navidad". Todos ellos freaks de corazón bondadoso que con terminan superando todas las dificultades, demostrando un coraje y una tenacidad en la que nadie creía salvo el espectador y la protagonista femenina. A mí personalmente los héroes de las películas de Tim Burton me suponen un cierto alivio dentro de la tendencia de moda de hacer héroes malencarados a quienes no cuesta gran esfuerzo imaginar matando a palos a su anciana madre por un reproche o una mala mirada.

En esta ocasión se abandona la ambientación fantástica aunque en todo momento se percibe el particular universo del director. Pero no deja de ser la misma historia con distinto argumento.

"Ed Wood" es una comedia muy amable, que divierte y también ofrece momentos emotivos que no tienen miedo en resultar ñoños, y que a pesar de las cosas malas que puedan pasar no intentan dejar mal sabor de boca, sino que intenta ser muy complaciente con el espectador. Trata sobre freaks de una manera diametralmente opuesta al circo que acostumbran montar programas como Crónicas Marcianas, siendo tratados aquí con respeto e incluso con una visible ternura.

Es también, de manera obvia, una película que reivindica la cinefilia de un gran aficionado a la serie B, siendo genial la escena en que se compara a Ed Wood con Orson Welles. El entusiasta Ed Wood se nos presenta como una persona cuya mayor ilusión consiste en hacer cine que guste a la gente, por lo que cuando rueda tiene más presente al público que a su propio ombligo. Sería interesante conocer las causas por las que determinados creadores, que definitivamente no son de la escuela de Ed Wood, en algún momento de sus vidas le cogen tanto asco al público en general como para tratarlo con tanto desprecio.

Pero sobre todo, "Ed Wood" es una película divertida, como se esperaba que fuera, pues de lo contrario todas sus buenas intenciones se quedarían en nada.

Recomendada a todos los enemigos de los extraterrestres vampiros mutantes, y a cineastas sin subvención.

Puntuacion