David Ayer

Kurt Russell, Scott Speedman, Michael Michele, Brendan Gleeson, Ving Rhames

Crítica de Dark Blue
Fecha: 07/03/2004.
Póster Dark Blue

Dark Blue

“Dark Blue” es una de esas películas a las que los productores americanos son tan aficionados. Si una funciona bien, dos también. Así que ésta es un producto surgido a la sombra de "Training day". Si la original ya es bastante mediocre, es fácil imaginarse cómo será ésta. Esto también implica que es del 2002, y que ha tardado un par de años en llegar (que bien podrían haber sido muchos más, por lo que a mí respecta), con lo que el tema de los policías corruptos ya está un poco frío.

De nuevo vemos a los aguerridos agentes de policía de Los Ángeles, cómo muchas veces ellos mismos son más delincuentes que los mismísimos delincuentes. Algo así como el Dioni, pero sin disco. Esta vez, la historia se desenvuelve en los convulsos momentos tras el asesinato de Rodney King (el adolescente negro al que mataron de una paliza los policías que lo detuvieron) y la típica trama de corrupción y poli malo se ve envuelta en una especie de conflicto xenófobo dentro y fuera del propio cuerpo.

Por lo demás, tenemos a Kurt Russell en el papel de Denzel Washington, el policía curtido en las calles. La verdad es que Kurt nunca ha sido un gran actor, pero para estos papeles tampoco hay que hacer un exceso interpretativo. Además, quién sabe, con suerte te cae un Oscar que no te mereces. Luego está Scott Speedman en el de Ethan Hawke, es decir, el policia novato y con ciertas dudas morales. Tampoco un gran papel, en la línea de su actuación en "Underworld", al estilo quietista. Otro importante de la película es Ving Rhames, interpretando al último policía íntegro, y negro, aunque con un cierto aire de telepredicador iluminado que la verdad es que echa para atrás.

En cuanto a la dirección, pues bastante aproximada a un capítulo de "Policias de NY", pero de dos horas. Además el principio, con imágenes del incidente de Rodney King, recuerda a "Cops"; sólo falta el "Bad boys" de fondo.
Aunque la película nunca llega a ser aburrida, le pasa como a "Training day", tampoco en ningún momento provoca alguna emoción; bien podrían los policías ponerse a cantar el "Follow the yellow brick road" con trajes de cuero ajustados, y la verdad es que al público no creo que le importase.

En fin, recomendada para los fans del "afroamericanismo", fanáticos de las fuerzas del orden opresoras, gente a la que le haya gustado "Training day" y desorientados en general.