Ficha

País

USA

Año

2003

Título original

The missing

Duración

137min

Dirección

Ron Howard

Guión

Ken Kaufman

Reparto

Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Val Kilmer, Aaron Eckhart, Evan Rachel Wood

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Desapariciones
Autor: malabesta
Fecha: 15/03/2004.
Póster Desapariciones

Desapariciones

Digerido por malabesta

Hete aquí, oh sorpresa, que en esta película tenemos a Tommy Lee Jones persiguiendo a un fugado. Sé que a muchos les sorprenderá. A mí me sorprendió también, acostumbrado a verlo de Men in Black. Pero el caso es que en "Desapariciones" Jones persigue con soltura (es que ya son tantos fugados) a un chamán indio escapado de una reserva, cuyo negocio es la trata de mujeres (blancas o no).

Claro que la película no deja de tener sus peculiaridades. En este caso en lugar del abnegado representante de las fuerzas del orden habitual, Tommy interpreta a un blanco que tras abandonar a su mujer e hijos, se mete a indio, hablando de manera políticamente correcta, nativo americano. El caso es que por uno de esos avatares del destino Tommy vuelve a visitar a su hija, Cate Blanchett, con la que no tiene muy buena relación. Para rizar el rizo, por otra de esas casualidades que a uno le pasan, resulta que al mismo tiempo a la buena de Cate le secuestran a una de sus hijas una banda de forajidos, liderados por un indio con poderes mágicos, uñas negras, viruela y sobretodo, increíblemente feo. Este indio le daría miedo al mismísimo Danny Trejo. Por supuesto, Jones ayudará a su hija a dar con su nieta, persiguiendo al dichoso indio fugado, ante la pasividad de las fuerzas de la ley y del ejército americano. Han de cazarlo antes de que cruce la frontera con Méjico y venda su cargamento.

La historia corre por los derroteros de la relación paterno-filial de una hija abandonada y un western de los no demasiado complicados, pero todo con un halo de religiosidad/magia. Algo así como lo que nos vendrá con "Blueberry" de Vincent Cassell, pero un poco menos psicotrópico. Quizá lo más destacable y original sea la consistencia de los personajes con el momento histórico, aunque estén vistos de manera bastante negativa. El ejército (capitaneado por Val Kilmer, por cierto) son una pandilla de saqueadores sin escrúpulos. Cate Blanchet es una especie de religiosa racista, Tommy Lee Jones abandona a su hija para irse por ahí con los indios... en fin, lo mejor de cada casa.

Los actores no es que brillen demasiado. Tommy Lee nunca lo hace, y Cate Blanchett está en un papel que no da para mucho. Aún así, cumple con creces. Los demás, más bien se limitan a aparecer durante unos segundos. Val Kilmer está enorme (físicamente) y Evan Rachel Wood, la hija secuestrada, no tiene especiales momentos de lucimiento, por lo que no pasa de correcta. En fin, y todo lo demás es lo típico de un anuncio de la conocida marca de tabaco. Caballos, tíos bigotudos, vacas y postales bonitas. Uno esperaría más de una película de Ron Howard, echando cuentas de que tiene un Oscar debajo del brazo. Aunque eso tampoco es que signifique mucho, la verdad.

En fin, una especie de western fronterizo; fronterizo con el entretenimiento y con Méjico. Recomendada para fans del género, para fans de los actores y para todos aquellos que tengan problemas con su aspecto. Una mirada al indio malo y se te cura hasta la anorexia.

Puntuacion