Willie Dreyfus

Christian Slater, Val Kilmer, Sara Downing, Daryl Hannah, Peter Woodward

Crítica de Dinero sucio
Fecha: 20/03/2004.
Póster Dinero sucio

Dinero sucio

Vamos a ver: la película, empezar, empieza mal, pero acabar, lo que se dice acabar, acaba peor. No creo que haya recursos suficientes en la RAE y el "María Moliner" para poder expresar con palabras semejante despropósito. Porque digo yo ¿a quién le interesa ver esta película? ¿A mí, porque estoy obligada contractualmente? ¡Falso! A mí tampoco me interesa. Lo hago porque me veo forzada. Pero desde aquí digo a todos aquellos que aún albergan la esperanza de poder escapar: Huid, huid sin dilación, "Dinero sucio" os robará el alma y se comerá a vuestros hijos presentes o futuros.

La historia, así en primera instancia, no parece del todo mala. Recurre al clásico esquema de ladrón acosado por varios frentes: por sus colegas, sus enemigos, y hasta por el FBI. Todo el mundo quiere algo de él, y necesitará de todas sus artes e inteligencia para salir del atolladero. Pero mire usted por donde, que este ladrón tiene una hija pequeña, excusa perfecta para colarnos cierta moralina de la peor calaña, y sin que eso sea lo peor. Lo peor es lo repelente que es la niña y el juego que da para crear escenas de lo más tonto. Y muchas otras cosas peores, sigo.

Aunque ya digo que la historia podría haber dado algo de más de sí, lo malo es que ya desde el primer momento se aprecia una bisoñez en la dirección digna de un niño de cuatro años. Los personajes están como faltos de alma, las situaciones son de lo más ramplero, y en general a nadie le importa un bledo lo que pase o deje de pasar. Christian Slater está como de prestado. Como si fuera un zombie. Y luego aparece por ahí Val Kilmer en el papel que puede que sea el papel más estúpido de su carrera. Todos los que se llevan repetidamente las manos a la cabeza señalando con dedo nervioso el hecho de que en las películas USA nadie cierre el coche con llave, podían cambiar de tocata, y empezar a dar la matraca con el hecho de "por qué todos los personajes macarrónicos tienen querencia a la opera y/o música clásica en general", que ahí sí que les iba a apoyar yo. Cada vez que quieren sacar a un tipo malo, o por lo menos rarito, lo ponen como en éxtasis escuchando Tosca. Pues señores y señoras, yo conozco mucha gente a la que le gusta la música clásica, y no se dedican a ir por ahí fastidiando a nadie. Muy al contrario, son miembros respetados en su comunidad, y pagan sus impuestos religiosamente. Que conste.

También aparece Daryl Hannah enseñando patorras, y también está Balthazar Getty, conocido por protagonizar "Carretera perdida" y por ser hijo de Paul Getty III, aquel secuestrado por la mafia italiana en 1973 con el resultado de una oreja menos. Para que luego digan de Tarantino. En todo caso, están todos como podían no estar, porque los personajes ya digo que son como ectoplasmas sin ningún tipo de identidad ni de importancia. Claro que todo eso sería lo de menos si no fuera por lo que empieza a pasar a partir del minuto 45 en una película que no dura más de hora y media. A partir de ese momento, es como si los productores tuvieran prisa por quitarse el muerto de encima y hubieran empezado a cortar con podadora a diestro y siniestro. ¿Saben ustedes el efecto que se causa cuando se pone un dvd a 1/256 de velocidad? Pues más o menos. No siga leyendo si tiene el suficiente cuajo de ir a ver "Dinero sucio". No es que vaya a contar mucho, pero si es listo/a, que lo es, algo intuirá.

Como digo, a partir de aquí, ya no se entiende nada de nada: de repente Val Kilmer le dice a Christian Slater "Tienes que hacer tal y tal". La siguiente secuencia corresponde a Slater en un puerto haciendo no sé que. Acto seguido vemos a mucha gente debajo del agua vestidos de submarinistas pegandose arponazos. Inmediatamente después a Daryl Hannah herida pegándose con uno. Luego vemos a la niña encerrada en un barco. Luego todos los personajes que quedan en un barquito velero. Y finalmente aparece por allí un enano subido en una balanza. Así como se lo cuento. Ni más ni menos. Menos mal que es corta. Recomendada por lo tanto para gente de esta que siempre tiene prisa, para gente capaz de captar imágenes expuestas por un lapso de 1/24 de segundo y para gente que adorna los chistes, pues serán capaces de contar la película con mucha más gracia de la que tiene. Que es ninguna.