Peter Jackson

Peter Jackson, Danny Mulheron, Stephen Sinclair, Frances Walsh

Crítica de Los Feebles
Fecha: 13/04/2004.
Póster Los Feebles

Los Feebles

¿Qué se puede decir de “Los Feebles”? Ante todo, y a modo de aviso, que es muy mala. Muy pero que muy mala. Una vez tragada la bilis que supone su visionado, uno puede hacer análisis y valoraciones de diverso calado. En esta página, de natural elegante, nos ahorraremos las menciones y recados al señor Peter Jackson y familiares, pero cada uno es libre de expresarse como le venga en gana. Eso sí, si tras leer esta crítica alguien ve la película y entra en una espiral de violencia, que no sea porque no estaba avisado/a.

Primero, lo primero. La película es un producto de la factoría Jackson que, junto con sus colaboradores habituales han revolucionado el mundillo con su trilogía anular. Puede que incluso muchos de los lectores recuerden otros productos de calidad como "Agárrame esos fantasmas", "Criaturas celestiales" e incluso, bajando un poco el nivel, "Mal gusto" o "Braindead". Nada más lejos de "Los Feebles". Personalmente creo que la sensación que domino mi visionado de la película fue el estupor. Parece increíble que alguien se gaste el dinero en producir y/o ver una película así. Podría ser enmarcada en el musical, pues hay unos cuantos números musicales. Quizá a otros les recuerde a "¡Qué ruina de función!", pues cuenta los vericuetos de la producción de un espectáculo de variedades. Tampoco falta una trama digna de Tarantino, un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. Uno de los personajes tiene problemas con las drogas, y otro con el sexo. Como buen producto de la primera etapa de Peter Jackson, no falta el gore de lo mas explícito, y alguna que otra escena sexual muy explícita también.

Si bien parece difícil meter todo eso en una película de sólo hora y media, lo realmente impactante es que absolutamente todos los protagonistas son muñecos con forma de animal. Sí, de los que podrían haber aparecido en "Barrio Sésamo" o "Dentro del laberinto", con la diferencia de que estos están rellenos de vísceras, simulacros de vómito y otras secreciones corporales igualmente desagradables. El tono general es de comedia desmadrada, pero maldita la gracia que tiene. Además de lo anterior, el guión tampoco es que sea una maravilla. Además de hacer encaje con miles de tramas, con personajes de diferentes tamaños (hay escenas de sexo interracial que deben requerir toneladas de vaselina y vasodilatadores), el final de la película llega más o menos cuando se deben de haber quedado sin dinero para seguir rodando, de manera totalmente abrupta y con profusión de vísceras.

No hay mucho que salvar; de lo poco un número musical perpetrado por un zorro homosexual cantando las maravillas del sexo anal, y la frase promocional que los americanos llaman "tagline": "El infierno no ha conocido ira como la de un hipopótamo con una ametralladora". Además, el doblaje al español tampoco ayuda demasiado.

Recomendada exclusivamente para fanes muy fanes de Jackson, para buscadores de rarezas, y para todos aquellos que querían saber que había dentro de Espinete.