Chris Roberts

Freddie Prinze Jr., Saffron Burrows, Matthew Lillard, Tchéky Karyo

Crítica de Wing Commander
Fecha: 22/04/2004.
Póster Wing Commander

Wing Commander

Aunque la idea de basar una película en un videojuego no parezca mucho más cabal que buscar inspiración en un tetrabrick, no se puede decir que haya sido una ocurrencia poco popular en el cine. Cierto es que en algún caso se ha hecho alguna adaptación medianamente entretenida, pero más cierto aún es que "Wing Commander" no es una de esas películas. Quienes todavía se crean que vivimos en una situación de crisis de guiones en Hollywood, que sepan que nunca faltan guionistas capaces de firmar cualquier cosa.

Faltaría a la verdad si afirmase que "Wing Commander" es la película más mala que he visto, pero sin duda es una de las más aburridas, lo que demuestra que se puede hacer un tostón de este calibre sin necesidad de recurrir a absurdas concepciones intelectualoides como el decálogo dogma. El argumento intenta reunir el mayor número posible de referencias a la saga de videojuegos, lo cual no se si sería del agrado de sus seguidores, pero que en cualquier caso carecían de todo interés para los profanos. Por lo demás, tenemos unas pocas escenas de combates entre naves espaciales sin la menor emoción y mucho tiempo libre entre ellas, durante el cual daba la sensación de que nadie de entre todo el quipo de rodaje sabía muy bien que hacer. Si se hubieran limitado a rodar las batallitas espaciales no habría quedado mal la cosa para rellenar cinco minutos de uno de estos programas de la televisión que se surten de cosas bajadas de internet. Sin embargo, a medida que transcurre la película, lo más común es lamentarse de que, siendo el espacio vacío en su mayoría, ¿por qué poner la cámara apuntando al lugar más aburrido de entre toda su inmensidad?

El trabajo de interpretación está a la misma altura que el conjunto de la película, lo cual en cierto modo es un alivio, pues en caso contrario nos parecería a todos un despilfarro de talento: esta película no se merecía más. En este apartado no se puede evitar mencionar que el personaje principal, interpretado por Freddy Prince Jr, se pasa la mayor parte de la película con la boca abierta, de manera que su cavidad resonante puede ser que influyera en la acústica del rodaje. El resto de personajes bien podrían haber leído sus líneas de guión mientras comían un bocata sin que a nadie le fuese a preocupar en demasía.

Recomendada a amantes del tuning aeroespacial, como alternativa a un paseo espacial con música de Los Manolos y las ventanillas bajadas.