Craig Mazin, Pat Proft

Pamela Anderson, Jenny McCarthy, Charlie Sheen, Simon Rex

Crítica de Scary Movie 3
Fecha: 26/04/2004.
Póster Scary Movie 3

Scary Movie 3

Antes que nada preguntarme a mí misma: ¿Pero de dónde ha salido este tal Simon Rex? Reviso su currículum y no veo nada de interés, sin embargo, su gracia, su salero, y su talante (cosa que ahora está muy de moda), me hacen echarle el ojo como posible portada de alguna revista de cuestionable interés. El ojo no se lo quito de encima, y su descubrimiento me parece posiblemente lo más interesante de esta película. Porque a nivel artístico la verdad es que no tiene mucho de lo que hablar, aunque a otros niveles aún me dé para enrrollarme un poco, y cumplimentar lo convenido.

La película, sin ser nada del otro mundo, desde luego es mejor que "Scary Movie 2", lo cual me hace pensar en "Scary Movie 1", cuya frase promocional incluía un engañoso "sin secuelas". Ya se ha visto. El atractivo del dinero es mucho más potente que la cosa esta de cumplir las promesas; La prueba, todos los días en el periódico. Reírse se ríe uno un poco, pero sin desternillarse, y de paso da tiempo a echarse las manos a la cabeza, viendo como niños de 10 años (y menores) se carcajean alborotados ante comentarios sexuales de toda índole y pelaje. Esto, para que reflexionen todos los borregos que repiten todos los días que USA es un país de puritanos, cuando no hay más que acercarse a su cinematografía más básica para salir ligeramente colorado ante la explicitud sexual de los chistes empleados. Explicitud y mediocridad, siendo en estos gags cuando la película resulta más zafia (obviamente) y menos graciosa (evidentemente).

"Scary Movie 3" pertenece a la factoría Zucker, comenzada allá por los años 80 con "Aterriza como puedas", y que llegó a sus cotas más altas con "Agárralo como puedas". Cada nueva película de este género paródico, la gracia va decreciendo, y el grado de intertextualidad aumentando. Y aquí quería yo llegar, a la intertextualidad, pues aunque la crítica on desprecie estas películitas sin más, no hay duda de que son un buen ejemplo de las dinámicas artísticas del momento actual. Mientras que en "Aterriza como puedas", la intertextualidad no pasaba de copiar el molde estructural de películas como "Aeropuerto", en estas "Scary Movie", la trama ya no tiene nada que ver con ninguna película, pero si los gags y las escenas, que literalmente se fusilan, aunque en tono paródico de otros muchos filmes. Para "entender" en toda su chispa "Scary Movie 3", es necesario haber visto "Señales", "Matrix", "El sexto sentido", "The ring", "8 miles"...

Esta película no va a dirigida solamente al espectador; va dirigida en forma de retruécano a los conocimientos cinematógraficos del espectador. Se trata más de jugar con la cultura fílmica que con la tradicional identificación emocional. Y se trata también de parodiar grandes momentos del cine, cosa imposible si no es con la complicidad del público. Pero no sólo se juega a reconocer otras películas. También se incluye la dimensión extra del actor (su vida privada) en el propio chascarrillo de la película, y la prueba la tenemos con Charlie Sheen (muy acomodado en este tipo de películas) interpretando al marido de Denise Richards (casados en la vida real), o en Pamela Anderson, aguantando el chaparrón sobre su muy comentado video "caliente" coprotagonizado con Tommy Lee.

Aparte de eso, resaltar la aparición estelar y fugaz de Leslie Nielsen, el auténtico rey de este tipo de películas, que con sólo aparecer ya llena la pantalla. Entrando a valorar la película, ya todos sabemos como va este género. Y dentro de él, normalita. Así que no recomendaré especialmente ir a verla, ni todo lo contrario. Recomendada para todos aquellos que le tenían asco a la Madre Teresa de Calcuta, y para los que creen que la cultura del hip-hop, con esos pantalones de tiro infinito, es cosa de pitorreo. Puntuacion