David Collard

Denzel Washington, Eva Mendes, Sanaa Lathan, Dean Cain

Crítica de A contrarreloj
Fecha: 03/05/2004.
Póster A contrarreloj

A contrarreloj

Nos encontramos ante la típica película en la que el envoltorio es mucho más sustancioso que el contenido. No es que yo pretenda que "A contrarreloj" deba profundizar en la problemática del ser ante el reflejo de su propio yo, pero lo menos que se le puede pedir a un thriller de acción basado en el engaño y la estafa, es que por lo menos las piezas cuadren y que no parezca todo un arreglo de tentetieso para poder desarrollar la historia. Porque al llegar la hora y media de película, nadie se puede creer por más tiempo la trama, y sólo diré esto: ¿quién va a dar duros a cuatro pesetas? Pues eso.

Una vez descubierto que el argumento es bastante tonto, incluso aun más que los delincuentes que tan alegremente son capaces de perder una cantidad igual a la que ganan, pudiendo ganar el doble, hablemos de lo salvable. Que en cierta manera es muy salvable, y que no es otra cosa que el ritmo dramático de "A contrarreloj". Y es que con ese título, si encima va a paso de semana santa, ya sería el colmo. La historia no es nueva: un policía se ve enfangado en una estafa en la cual todos los indicios le apuntan a él como principal ejecutor. De ahí que veamos al pobre Denzel Washington durante todo el metraje, atento a las posibles investigaciones de la división policial, en un interminable ejercicio de torpedeo legal.

Este punto de partida nos depara un Denzel Washington en general bastante más despierto que de costumbre, aunque tendiendo a denunciar recurrentemente el sistema sanitario americano, y muy encajonado ya como miembro de las fuerzas de seguridad del estado. Lo mismo nos sale como militar en "Marea Roja" o "En honor a la verdad", que como agente del FBI en "Estado de sitio", que como inspector de policía en "Fallen", "Training Day" o "El coleccionista de huesos", que como que un día se desmelena y se pone por cuenta propia como detective en "El diablo vestido de azul". Y me pregunto yo si este Denzel no es un poco monótono. En todo caso, si fuera español, sería la estrella de "El Comisario" (y probablemente el único que mostraría un poco de dignidad en su vestuario). En "A contrarreloj", se limita a ser un policía (cómo no) de pueblo en Florida.

Acompañándole John Billingsley, como el alivio cómico, escaso pero efectivo, y afortunadamente no repelente (que ya es raro en el cine actual) y dos mujeres que empiezan a despuntar. Sanaa Lathan, a la que pronto veremos en ese futuro megaclásico que será "Alien vs Predator" y Eva Mendes potenciando la imagen de intelectual hispana, a la vista de su currículum. Y es curioso, porque Eva Mendes, ya había hecho anteriormente de mujer de Denzel Washington siendo policía en "Training Day". Y también habíamos visto a Denzel dirigido por Carl Franklin (asimismo director de "A contrarreloj"), llevando a cabo una investigación para encontrar a una mujer negra, justamente en "El diablo vestido de azul". Así que uno no puede salir de esta sesión sin acabar un poco mareado con tanto deja vú. Por eso, y por la velocidad a la que va la película, que aunque empieza de manera bastante lenta, luego remonta genialmente y se va desinflando como un globo de feria para llegar a un final un tanto tópico y decepcionante.

Por lo menos no se hace larga, que es mucho más de lo que se puede decir de otras películas. Y hay que reconocer que tiene escenas en las que se puede palpar la tensión, distendida a veces de manera notable, como aquello del escritorio. Y también hay que reconocer, que todas esas cacatúas que van al cine a hablar molestando a los espectadores adyacentes, con ocasión de este filme, estuvieron bastante calladitas, por lo que me hace pensar que "A contrarreloj" es capaz de atraer la atención del respetable. Y es que todo está bien menos el sustento del guión.

Recomendada para detractores de la sanidad privada y para gente con mucha capacidad de antelación. Puntuacion