David Benioff

Brad Pitt, Eric Bana, Brian Cox, Brendan Gleeson, Orlando Bloom, Peter O'Toole, Diane Kruger, Rose Byrne

Crítica de Troya
Fecha: 2004-05-14.
Póster Troya

Troya

Como buen griego que soy daré las primicias de mi crítica a los dioses. Dioses que en "Troya" aparecer, no aparecen demasiado. A todos aquellos que conozcan "La ilíada", ya sea porque se la han leido o por que se la han contado, se encontrarán con que la película, a parte de narrar el antes, el durante y el después del libro, suprime todo atisbo de divinidad y ofrece a unos héroes griegos totalmente humanos, legendarios, pero humanos. Así que podríamos decir, evocando las palabras que han condenado a miles de películas antes que ésta, que no es fiel al libro.

Pero ¿a quién le importa? El hecho de que condense diez años de guerra en unos meses (o menos) que quite y ponga personajes, que los rescate, los mate o alargue su vida y que recoloque ciertos eventos. Lo que cuenta es que la película está bien rodada, a Wolfgang Petersen no le tiembla el pulso en ningún momento. Ya sean grandes batallas o escenas íntimas, "Troya" no flojea en ningún momento. Por supuesto, los actores hacen lo que tienen que hacer. No hay actuaciones dignas de ningún premio, pero en general todos transmiten un aire de credibilidad a su personaje. Aunque entrando más en detalle, a uno le surgen múltiples preguntas. La primera y más importante es por qué demonios Orlando Bloom en cuanto tiene oportunidad agarra un arco. Dentro de poco lo exigirá en su contrato. Otra cosa que se le ocurre a uno es preguntarse cómo demonios se arreglan los actores para cambiar de físico tan radicalmente de película en película, porque Eric Bana pasa de ser un tipo tirando a normalito en "Hulk" a parecer el David de Miguel Ángel, que junto con Brad Pitt lucen los atuendos con la cintura más baja que se han visto desde los setenta, luciendo cuerpo cual vigilantes de la playa.

En cuanto al guión, probablemente sea la parte en la que todos aquellos que no entren el cine con ese odio a Brad Pitt, tan habitual entre los que vamos al cine, encuentren sus alegrías y sus penas. Porque si bien el tono general es muy bueno, sin perder nunca el ritmo y sabiendo mantener el interés, a pesar de ser una historia conocida, a grandes rasgos, por toda la audiencia. Pero a veces transita de momentos excelentes tanto de trama como de diálogos a momentos en los que puede caer en la mayor de las simplicidades, entendida como algo negativo, presentando así a un Agamenón malo malísimo, casi de folletín; también existen ciertos momentos que flojean al podar la historia original de toda su componente sobrenatural, dejando algunos (pocos) flecos sueltos que afean ligeramente la historia.

Pero en general es una muy buena película, capaz de entretener y más. Recomendada para todos aquellos a los que les guste untarse de aceite y luchar, lanzar un palo afilado por los dos lados o cualquier otro tipo de actividad en la que al ganador se le acicale el pelo con laureles. Puntuacion