Ficha

País

USA

Año

2003

Título original

The cooler

Duración

101min

Dirección

Wayne Kramer

Guión

Wayne Kramer, Frank Hannah

Reparto

William H. Macy, Alec Baldwin, Maria Bello, Paul Sorvino

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de The cooler
Autor: bronte
Fecha: 18/05/2004.
Póster The cooler

The cooler

Digerido por bronte

Qué mal debe andar la cosa para que a un productor se le ocurra la idea de sacar un desnudo integral de William H. Macy. Un desnudo más bien pequeñito, aunque en la peli el personaje de Maria Bello, nos quiera hacer creer que es muy grande. Y qué arrojo el de la tal María Bello, que es una cosa así como Bibiana Fernández pero en matizado, mostrando esa celulitis en la parte donde la espalda pierde su casto nombre. Cuando unos actores muestran tan poco estéticos físicos, estamos ante una película "seria". Una película que quiere mostrar la incontestable calidad interpretativa de su reparto, la típica triquiñuela. Otra cosa es que lo consiga.

La idea de partida de "The cooler", no es del todo mala. Bernie Lootz es lo que se llama un "gafe" y utiliza su don para chafar a todos aquellos jugadores en racha que despellejan el Shangri-La, un casino que resiste a la vieja usanza en el parque de atracciones en el que se ha convertido Las Vegas. Pero resulta que en la vida de Bernie aparece una camarera y surge el amor. A partir de ahí, idas y venidas con el don de Bernie. Que si ahora da suerte, que si ahora la quita. Que si ahora le cae un piano encima a su casero, que si ahora no se le baja el soufflé.... Todo esto en medio de un retrato contemporáneo de lo que Las Vegas debió ser en tiempos.

Y aquí es donde entra Alec Baldwin en su imparable carrera para conseguir un oscar honorífico, porque con esta trayectoria que lleva de secundario de lujo, no le veremos recoger uno de verdad en la vida. Alec nos regala aquí con una de sus interpretaciones (notables) de hombre de negocios duro, durísimo. Algo parecido a "Glengarry Glen Ross", pero partiendo rótulas a diestro y siniestro. Un personaje que quiere seguir viendo en la época de Bugsy Siegel, y que al pobrecito no le dejan. Así que también hay sangre. En la parte de la "white trash", Estella Warren, que ya en "El planeta de los simios" de Tim Burton, lucía unas fallidamente disimuladas bolsas, y aquí aparece hecha un asquito. Así que en general salen bastante feos, no es que le quite ni le ponga nada a la peli, pero bien está saberlo.

En definitiva, nos encontramos de nuevo con una historia de perdedores en un ambiente semi-marginal que luchan por su felicidad, con el aliciente (?) incorporado de la Diosa Fortuna por ahí pululando. Nada nuevo, y desde luego nada excitante, quitando las escenas de cama explícita, que dan un poco de repelús, sobre todo ante la revelación inesperada de que William H. Macy tiene sexo, cosa que no habíamos percibido en ninguna de sus otras películas. Y quizás hubiera sido mejor no enterarnos.

Y poco más hay que decir: la película se limita a explorar pobremente las posibilidades que da la premisa inicial, pero no pasa de ser un ejercicio convencional de cine "pseudo-negro" que hemos visto muchas veces. Además, pierde totalmente la coherencia en las escenas de "felicidad", y no se sabe si el director nos quiere ofrecer un clásico del género, o una nueva versión de "Riquete el del copete". Los rasgos recurrentes para dibujar los personajes como el tema de la "nata" son un tanto mediocres, y la filípica final de "no se tiene nada si no se tienen amigos" apesta un poco. Se salvan con nota las panorámicas iniciales de la visión aerea de la ciudad de las luces, pero los diálogos en general, dejan mucho que desear. La gente que va al cine a entretenerse, se aburrirá un poco, y los que van a aprender sobre la vida, se quedarán a medio gas a no ser que tengan una imaginación portentosa. "The cooler" no está mal, pero no pasará a la historia. Tampoco creo que los juegos reunidos Geyper saquen la versión, sinceramente.

Recomendada para todos aquellos aburridos de jugar a las chapas, y para fumadores de "Lucky Strike". Puntuacion