Ed Solomon

Billy Bob Thornton, Morgan Freeman, Kirsten Dunst, Holly Hunter

Crítica de Levity
Fecha: 05/06/2004.
Póster Levity

Levity

Curiosa la carrera de Ed Solomon; después de haber guionizado películas como "Men in black", "Los ángeles de Charlie" o "El alucinante viaje de Bill y Ted" que, digámoslo así, se alejan bastante de lo que hoy en día se tiene por cine in, arremete con una película como "Levity" para su debut tras la cámara (en el cine, ya había dirigido para televisión). Él mismo se guisa el guión, él mismo se lo come. Bueno, el y yo, que también la he visto.

El caso es que "Levity" está protagonizada por Billy Bob Thornton y Kirsten Dunst, así que uno ya puede imaginarse qué tipo de película es. Es lo que el mundo ha dado en llamar cine alternativo. Traducido al castellano, una película con poca acción, mucho diálogo, una trama basada en sus personajes y las interacciones entre ellos y en general protagonizada por unos individuos muy peculiares. En ese estilo se especializa Billy Bob Thornton, que pone una a Dios en películas así, en la que interpreta a un ex-convicto, que busca la redención para su pecado, asesinar a un adolescente en un atraco, a través de su hermana (la del crío, interpretada por Holly Hunter), y una al diablo en cosas como "Armagedon". En su camino se cruza con un predicador que rige una casa de acogida, Morgan Freeman, y con una muchacha con problemas de alcohol y/o drogas, la ya mencionada Kirsten.

Ante todo, Billy Bob es uno de esos actores que transiten la imagen de darlo todo por el arte y su papel, generalmente a través de la selección de personajes que no tienen la costumbre de peinarse a menudo. En esta película, además tampoco se cambia mucho de ropa y no se le ve lavándose en todo el metraje. Además, tampoco habla demasiado, más bien se dedica a pensar con voz en off. El chico no lo hace mal del todo, sin dejar de ser un papel bastante mediocre, pues así lo ha querido el guión, uno hasta se olvida de que B.B. ha sido peluquero, presidente de los USA, controlador aéreo, etc. y se cree que es un ex-convicto. Kirsten interpreta el sorprendente y novedoso papel de una veinteañera con problemas perdida en un mundo que no comprende muy bien y del que quiere escapar, con los resultados ya por todos conocidos. Morgan Freeman en su línea de secundario de lujo, papel al que parece que todo el mundo que pasa de los cincuenta tiene que dedicarse, salvo Clint Eastwood, y Holly Hunter hace una aparición breve pero corta.

Por lo demás, desde estas líneas le diría a Ed Solomon (si es que sabe castellano) que se dedique a hacer lo que sabe hacer bien, guiones con menos aspiraciones intelectuales y más intención de no aburrir al personal, porque para aguantar una película de más de hora y media única y exclusivamente sobre cuatro personajes, sin persecuciones, sin chicas ligeras de ropa, sin chistes baratos y sin marcianos, requiere mucho pero que mucho talento, y yo no sé si Ed lo tendrá, pero si lo tiene, lo esconde. La película resulta ser un quiero y no puedo demasiado largo, que se termina de forma abrupta y para unos cuantos personajes de manera predecible, mientras que para otros de manera increíble.

Recomendada para todos aquellos que planeen atracar una licorería. No sé si ver la película será mejor o peor, pero nadie les reñirá por hacerlo, debido a que es en parte francesa. Puntuacion