James Cox, Captain Mauzner, Todd Samovitz, D. Loriston Scott

Val Kilmer, Lisa Kudrow, Kate Bosworth, Dylan McDermott, Josh Lucas

Crítica de Wonderland
Fecha: 17/06/2004.
Póster Wonderland

Wonderland

Y aquí nos llega un nuevo ejemplo del recurrente gusto de los americanos por hacer películas sobre anti-héroes, perdedores, y en general, enseñar de manera sórdida los aspectos más sórdidos de su sociedad. Que mira que les gusta salir feos en la foto. Además, este es un thriller basado en hechos reales, por lo que no se escatima realismo a la hora de reflejar el lumpen, y por si fuera poco, el protagonista es el mítico John Holmes, también conocido como Mr. nosécuántos centímetros. Sí, ese mismo, la estrella porno que muchos adolescentes todavía quieren ser. Resumiendo: un poco de sexo, mucha droga y mucho rock and roll (porque además la banda sonora no está nada mal).

Lo cierto es que en "Wonderland" no vamos a ver un John Holmes en su "plenitud". La película empieza cuando se acaba el estrellato en el cine porno. Así que más bien se nos presenta una figura patética, un tipo que se arrastra delante de quien sea para conseguir su dosis diaria de caballo, de coca o de lo que se tercie. Y la cosa acaba un poco mal. O muy mal. Juzguen ustedes mismos: cuatro cadáveres, litros de sangre y Johnny Paquete en medio de todo ese follón. Partiendo de esa premisa, la película se desarrolla a través de un competente flash-back, en el que conocemos la historia desde diferentes puntos de vista, a través de los cuales todo el mundo intenta quitarse el muerto de encima, y nunca mejor dicho.

Aparte de la historia básica del thriller (los asesinatos, la droga, las mafias, la policía...) también (ya que habremos pagado la entrada) se puede aprovechar la ocasión para aprender un poco más sobre la vida intrínseca del pornstar. Y constatar que James Cox, nos presenta a un John Holmes casi infantil. Se podría decir que rozando la oligofrenia. En realidad casi todos los personajes menos el de Lisa Kudrow, rozan la oligofrenia, pero lejos de ser esto una tara de la película, reflejan de manera certera lo que son esos ambientes. Aún así los caracteres, pese a ser unos delicuentes consumados que no limpian la casa, se hacen simpáticos al espectador, pues son presentados como seres débiles incapaces de conducir su vida. Víctimas de las circunstancias que se dice. Aunque en realidad no son víctimas más que de sí mismos.

Al estar la acción situada en 1981, el director ha optado por una realización un tanto de la época, con mucho zoom, y manierismos setenteros. Pero combinada con los usos del momento como cámara al hombro, montajes vertiginosos y todos esos bonitos recursos. El resultado es una película muy correcta en su ejecución, en la que el único fallo es que el realismo del guión no consigue atrapar de verdad de la buena en ningún momento al espectador, que lo ve todo así como desde fuera, como si no tuviera nada que ver con el asunto, cosa muy cierta, pero poco deseable en las artes dramáticas. Las interpretaciones son todas más que notables, y además hay que reconocer que el reparto no es nada desdeñable. Dylan McDermott se sale un poco de lo que hace siempre. Lisa Kudrow se sale muchísimo de lo que hace siempre, y Val Kilmer repite lo de siempre. Pero como es un actor muy válido, pues también está muy bien en esta película. Contenido pero creíble, y entrañable.

La sorpresa es que la novia que tenía John Holmes en el momento de los hechos, es la productora ejecutiva de la película. Que esto me ha dejado un poco impresionada. Pero es que hay gente para todo. La película no es nada del otro mundo, pero tiene una manufactura impecable, y esta hecha más que dignamente. Nada está fuera de su sitio. Así que recomendada para publicistas de la Fundación contra la droga y para asiduos de programas tipo "¿Qué fue de...?" Puntuacion