Jeff Vintar, Akiva Goldsman

Will Smith, Bridget Moynahan, James Cromwll, Sonny

Crítica de Yo, robot
Fecha: 2004-07-29.
Póster Yo, robot

Yo, robot

No es que sea yo una superfan de la literatura de ciencia-ficción, pero lo cierto es que es fácil sentirse ofendido ante esta revisión del clásico de Asimov. Y no me refiero a la película como obra autónoma, sino a la película en referencia a su obra madre. Porque el espíritu de su creador está eso mismo, en espíritu ectoplasmático y en poco más. Convertir "Yo, robot" en otra película de acción sin más, no sé yo si estará muy bien visto en el cielo de los frikis.

Por otra parte, Will Smith, que nunca ha sido lo que se dice un gran actor, ya ha cejado en el intento, y más que interpretar a lo que se dedica es a alimentar a su propio personaje. Así que, de este Del Spooner, al Agent J de "MIB", o al Jim West, de "Wild, wild west", poco va. Lamentablemente las punch lines del personaje que nos ocupa son bastante mediocres, y poca gracia hace este caracter, y poco bien cae al respetable. La protagonista femenina, Briget Moyhanan, otro tanto de lo mismo. Además de repetir su papel de "La prueba" adolece del problema del 70% de las actrices actuales que es un envaramiento labial que saca al espectador de contexto contínuamente. Pero no hay nada que hacerle. Hay que contar con que todas van a tener el morrito puesto así como si estuvieran diciendo "uh" a todas horas. Es el signo de los tiempos.

Si algo impresiona de la película son sus efectos especiales. Las cosas como son. El diseño del robot Sonny es notable, y algunas planificaciones de escenas impresionan pero de verdad. Una de ellas es en la que aparecen mil robots en formación, pero es que ciertamente todas las escenas en las que hay cantidades ingentes de robots, están muy bien diseñadas, haciendo gala de una muy buena dirección artística. El guión sin embargo deja bastante que desear, y salvo reproducir las tres leyes robóticas o el momento en el que se habla del comportamiento de los robots abandonados (lo mejor de la película con diferencia), deja bastante pelado lo que serían las obras originales en las que está basado. Pero no me refiero a acciones sino al tono en general de Asimov. Aquí toda la filosofía del autor, sus paradojas y su visión moral del asunto quedan empañadas en pos de muchas persecuciones y tiroteos. Si nos conformamos y aceptamos que "Yo, robot" no sea más que eso, la película mal del todo no está, y deja que pasemos un rato más que agradable y entretenido.

Recomendada para todos aquellos que como yo, no pueden esperar a que tengamos robots de este pelaje que hagan todas las tareas de casa. Puntuacion