Byung-chun Min

Ji-tae Yu, Jae-un Lee, Rin Seo, Doo-hong Jung

Crítica de Natural City
Fecha: 03/08/2004.
Póster Natural City

Natural City

Tras la resaca de "Yo, robot", no está de más echar un ojo a otras visiones alternativas sobre más o menos la misma historia. Muchas películas han tratado sobre la interacción robots/humanos en un futuro más o menos lejano, desde las cumbres de "Blade Runner" hasta producciones como "Cortocircuíto" o "D.A.R.Y.L.". "Natural City" no es más que otra vuelta sobre el mismo tema, pero ahora con la gracia de que la película es koreana.

Esto implica, primeramente, que habrá patadas. Y tiros. Y mucha, mucha sangre. Todo ello con una ambientación muy próxima a la de "Blade Runner". La historia es más que simple. En una época en la que los robots son indistinguibles ya de los humanos, un miembro de la brigada especial de la policía dedicada a cazar a robots renegados, se enamora de su robot de compañía, por lo que empieza a robar los chips de memoria de los sujetos que detiene para venderlos en el mercado negro y así poder transplantar los recuerdos de su amor en un cuerpo humano, antes de que dicha robot alcance su fecha de caducidad. Además, un robot de combate de última generación intenta también recurrir a dicho procedimiento para superar igualmente el problema de su muerte inminente, por lo que él y el policía habrán de intentar conseguir a la única donante compatible y al único médico capaz de realizar dicho procedimiento.

i bien la trama parece claramente inclinada hacia la acción, está compensada, interesándose casi más por los problemas que causa la muerte anunciada de los robots casi humanos y los lazos que los unen a sus amos, dejando la trama más policíaca a un lado y resolviéndola de una manera un poco abrupta.

Todo esto sale de un cómic que probablemente nunca lleguemos a ver, por lo que la ambientación espacial y temporal esta muy pulida, pero por otro lado, al comprimir una historia probablemente muy larga en dos horas, las relaciones entre los personajes se recortan hasta que llegan a parecer poco definidas, por lo menos a todos aquellos no conocemos el original.

Las escenas de acción están resueltas con la maestría propia de alguien que se ha dedicado a ello toda su vida, y muy al contrario que la mayoría de las producciones americanas que recurren a este tipo de acción muy al estilo de Honk-Kong (cables, cámara lenta, artes marciales, etc) la historia no se rinde a las peleas, sino que están muy bien integradas y dosificadas de manera justa para no cansar ni parecer escasas.

Es una lástima que los actores no tengan las mismas dotes para actuar que para dar patadas. Porque si bien Ji-tae Yu, policía corrupto da el pego, su robot parece insensible hasta para ser un robot; a lo mejor es que yo soy demasiado occidental para apreciar esos grados de sutileza, pero juraría que Jae-un Lee, la susodicha, no mueve ni una ceja en toda la película.

Recomendada para los que le tengan mucho cariño a la tostadora. Puntuacion