Ping He

Wen Jiang, Kichi Nakai, Xueqi Wang, Vicki Zhao

Crítica de Guerreros del Cielo y de la Tierra
Fecha: 26/08/2004.
Póster Guerreros del Cielo y de la Tierra

Guerreros del Cielo y de la Tierra

Película estrenada sin duda al rebufo de otras producciones similares, de éxito en nuestras taquillas, como "Tigre y dragón" o "Hero", pero más próxima a otro tipo de cine como puede ser "Musa, la reina del desierto" o "Bichunmoo", oriental también, pero que no goza de la suerte de una distribuidora interesada en el mercado español.

"Guerreros del cielo y de la tierra" narra en clave épico-fantástica (con patadas y saltos) un episodio histórico chino, con un corte claramente nacionalista propio de las producciones del país. Esta vez se narran las vicisitudes de un emisario imperial, de nacionalidad japonesa, que para poder volver a su patria ha de matar a un conocido criminal, desertor del ejército. Dicho criminal ha tenido a bien aceptar como trabajo el escoltar una misteriosa caravana a través del desierto del Gobi, defendiéndola del asedio de los turcos y de delincuentes chinos, muy interesados todos en ella. Así que ambos rivales se ven forzados a convivir durante dicha escolta para poder llegar a la capital imperial con vida y allí poder matarse a gusto.

Si bien "Tigre y dragón" y "Hero" resultaban novedosas (para el público general) por su tratamiento de la acción marcial (y por tener más guión que una película porno, cosa no demasiado habitual en muchas producciones marciales), ésta no destaca tanto por la espectacularidad de sus escenas de lucha, en parte debido a que el trio protagonista sobrepasa largamente la cuarentena, y no parecen estar muy puestos en lo de las artes marciales. Aún así, las escenas son más que dignas, especialmente comparadas con otras de combate entre hombres centenarios como aquellas con las que nos agraciaban en "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" o "La liga de los hombres extraordinarios", películas que además tienen títulos muchísimo más largos.

El trabajo actoral es el esperado para una película de este jaez, aunque quizá la presencia de Vicki Zhao, protagonista femenina de "Shaolin soccer", afee un poco el producto, pues parece ser una de tantas actrices de buen ver que se limitan a poner cara de contrariada o de pena en cada una de sus escenas, pendientes más de dar un buen perfil que de otra cosa.

El acabado final de la película es correcto, con unos escenarios bien recreados, unos exteriores rodados in situ, en el desierto del Gobi y a lo largo de la ruta de la seda, ambientes ficcionales también de la película, y con muchos camellos. Supongo que todos los no acostumbrados al género (que a estas alturas deben ser sólo monjes de clausura) notarán el abuso de las cámaras lentas, pero es la lacra y bendición de esta clase de producciones.

Recomendada a maoístas nostálgicos. Puntuacion