Héctor Claramunt, Pau Freixas

Silke, Únax Ugalde, Andrés Gertrudix, Lluís Homar, Adriá Collado

Crítica de Cámara oscura
Fecha: 27/08/2004.
Póster Cámara oscura

Cámara oscura

Pudiera se que los posters promocionales de muchas películas de terror de los últimos años fueran la obra del mismo sinvergüenza, apurando al máximo las funciones de cortar y pegar del windows, o bien fruto de un programa informático no demasiado elaborado. A pesar de lo que parece dar a entender, que nadie espere encontrar muchos sustos ni asquerosa casquería en "Cámara oscura".

Si menciono en primer lugar detalles tan triviales es porque la película no ofrece gran cosa que comentar. Rodada obviamente sin la pretensión de que fuera recordada dos días después del estreno, algunos ni siquiera la retendrán tanto en la memoria. En las salas comerciales ha ido acompañada de las credenciales "presentada en Sitges", festival que parece especializado en expedir a diestro y siniestro este tipo de prestigiosas acreditaciones. Es un producto más bien pensado para ser carne de estantería de videoclub o rellenar la parrilla de programación en cualquier tarde lluviosa. Por eso, quienes se acerquen a los cines sólo en ocasiones señaladas esperando asistir a una experiencia intelectual y mística, o simplemente deseen llenarse los ojos con espectaculares imágenes, mejor que busquen en otro sitio.

En este caso, su ausencia de pretensiones es seguramente su principal virtud. Esto puede parecer bastante pobre, y ciertamente lo es, pero (¡spoiler!) después de averiguar que los Reyes Magos son los padres (¡spoiler!) resulta muy frustrante la cantidad de veces que puede salir uno defraudado del cine por haberse creado unas expectativas demasiado elevadas.

"Cámara oscura" es más un thriller que una película de terror, pese a recurrir al esquema, de tan profundo calado en el género de los gritos, del grupo de jóvenes atrapados en un espacio cerrado y que, uno a uno, esperan su muerte. Es, sin embargo, un thriller bastante rudimentario, que zozobra en todo momento y no se sabe muy bien a dónde va, desprovisto de un timón firme. La acción avanza a trompicones de manera muy poco natural, a golpes que restan consistencia a la narración y de la mano de unos erráticos personajes que en ningún momento se los termina uno de creer, y que actúan en todo momento en abierta rebelión con el más elemental sentido común.

En muchas películas de este pelaje el espectador se echa las manos a la cabeza y piensa, por ejemplo: "No será tan tonto como para abrir esa puerta". Quien ve la película sabe que tras la puerta seguramente esté acechando el mal, pero esto se intuye recurriendo a una lógica ajena al otro lado de la pantalla de cine. Simplemente, de una película de miedo todos se esperan algo así y, además, también se cuenta con una nota de piano repetida de manera machacona para advertir que algo va mal. Sin embargo, desde el punto de vista del personaje de la película, abrir una puerta es una acción, por lo general, de lo más inocua, por eso su comportamiento resulta coherente y todo funciona bien. Esto no es lo que ocurre en "Cámara oscura", donde el guión necesita que los personajes hagan auténticas insensateces. Ineludible comentar en este punto, lo surrealista de la compulsión del personaje encarnado por Silke por dar uso a su carrete de quinientas fotos incluso en las circunstancias más tensas, peligrosas o macabras.

En resumen, se trata de una producción modesta, de acabado manifiestamente mejorable, que no ofrece más que un par de buenas ocurrencias y bastantes despropósitos navegando a la deriva. Una peliculilla que se ve desde la distancia, y a la que dan ganas de atacar con excesiva saña porque, pobre, seguramente no tenga quien la defienda.

Recomendada a quienes no viajan sin pagar el pasaje.