Chris Kentis

Blanchard Ryan, Daniel Travis

Crítica de Open water
Fecha: 29/08/2004.
Póster Open water

Open water

“Open water” viene precedida por el prestigio que supone triunfar en el festival de Sundance, que se tiene por un evento "indie". Esto viene a significar que la película, de buenas a primeras, está hecha con pocos medios.
Pero el caso es que eso más que nada es un mito. Porque si bien está rodada con cámara digital, que abarata mucho los costes, y el reparto está casi limitado a dos personas, hay que destacar que la mayoría de la película está rodada en el agua. Pero no en una bañera con sal, que sería lo propio del cine de bajo presupuesto, sino en pleno mar abierto. Añadan ustedes la participación de un barco, de unos exteriores sospechosamente exuberantes y la de unas cuantas decenas de tiburones y el mito del cine barato se va al traste.

Pero el principal inductor a pensar que más que un producto de bajo presupuesto es un producto que quiere parecer de bajo presupuesto, es el siguiente: la historia es simple, pues básicamente trata de una pareja de vacaciones en la polinesia o el caribe (probablemente) que decide hacer submarinismo. Por una cadena de hechos algo rara, el barco que los transporta se vuelve habiéndoselos olvidado en alta mar, lugar en el que han de sobrevivir rodeados de tiburones, pasando hambre y haciéndose pis en el agua. La cosa no da para mucho, así que gran parte de los setenta minutos de película están rellenos con imágenes que no tienen nada que ver con la trama. Paisajes bonitos, lugareños de fiesta en la playa, la playa, la puesta de sol en la playa, en definitiva, relleno (en la playa). Así que realmente una película de una media hora, se ve alargada de manera artificial hasta la hora y pico, lo que la convierte en lenta y aburrida, porque cada uno de los momentos álgidos se ve continuado de unos bonitos paisajes, como si de publicidad en Telecinco se tratase.

La pareja de actores responde bastante bien a una película de terror como ésta, aunque teniendo en cuenta que están casi todo el tiempo en el agua, tampoco es que se pueda apreciar demasiado bien su trabajo, principalmente de cuello hacia abajo. Destaca también el desnudo integral de la protagonista, absolutamente gratuito, y que me imagino que estará allí para entretener a la chavalada.

Recomendada para buceadores sin complejos y para todos aquellos que busquen excusas para no bañarse.