Joel Cohen, Alec Sokolow

Breckin Meyer, Jennifer Love Hewitt, Stephen Tobolowsky

Crítica de Garfield
Fecha: 31/08/2004.
Póster Garfield

Garfield

Si algo caracteriza a un gatófilo de verdad es su fanática idolatría por los gatos acompañada de cierto desdén por los perros. Y cualquiera que haya leído las tiras cómicas de "Garfield" habrá podido comprobar como Oddie no es lo que se dice "listo". No es esta la única razón por la que este personaje atigrado tiene tantos clubes de fans alrededor de todo el planeta. El gato rechoncho creación de Jim Davis es como la sublimación de todos los gatos del mundo. Vago, sofisticado, sarcástico y muy inteligente. Así que los amantes de los gatos, tienen una gran oportunidad para deleitarse con su superhéroe favorito en movimiento.

No sé qué pensarán los profesionales de la animación infográfica, pero creo que se puede decir sin lugar a dudas que la recreación que se ha hecho de Garfield es mucho más que competente. No sólo respeta los trazos del dibujo original, sino que lo dota de una vida bastante similar a la que todos nos habíamos imaginado. Si bien no llega a ser el felino ultrairónico que todos recordamos con sus miradas de medio lado, sí que gana en matices y "humanidad", todo ello reforzado por el gran doblaje de Bill Murray, ese cómico excepcional. Y es que la banda original es todo un muestrario de matices y capacidades con canción incluida.

Casi se puede decir que se echa de menos que Oddie, el animal al que hay que salvar del malvado Happy Chapman, no sea también una creación infográfica, y no sé que pensarán los amantes de los perros del hecho de que un can de verdad dé tan bien el pego como animal tonto y con mirada poco inteligente. Pero que nadie se ponga nervioso, que en esta película salen muchos perros y gatos y todos quedan bien. No dudo que haya fanáticos que hubieran deseado una obra abiertamente canofóbica, con un bando de buenos muy buenos y otro bando de malos muy malos, pero eso se lo dejamos a la industria patria. Ya me entienden.

El caso es que las exigencias de un guión de hora y diez minutos para el cine, requerían una aventura en la que por el camino se ha quedado gran parte del humor conciso y cínico de la tira original, pero aún así, nos podemos reencontrar con grandes tópicos como su camita, su adoración por la televisión, y su obsesión por la lasaña. También cierto humor sobre ítems que todos conocemos, como guiños a "El cabo del miedo" de Scorsese, el famoso anuncio de "got milk?", o la no menos famosa frase "smells like victory" de Apocalypse Now. En la banda española nos deleitan sin embargo, en la nasal voz de Carlos Latre, con grandes clásicos como "¡Y eso...!" o "Raroraroraroraro". Sobran los comentarios.

En "Garfield" se van a encontrar con una historia romántica de telón de fondo, añadido que a los ortodoxos les sobrará, y poco de lo abstractamente destroyer que tiene el personaje, pero es un filme muy entretenido, con un trabajo técnico excelente que consigue recrear a la perfección un gato, que atrapa la atención del espectador, y que gustará a los niños. No hay que olvidar que en el guión está la mano de uno de los artífices de "Toy story". Y no desagradará a los mayores, conste, a pesar de su marcado caracter infantil. Recomendada por lo tanto a gatófilos con tolerancia a los perros, y comedores compulsivos de lasaña. Puntuacion