Andy & Larry Wachowski

Keanu Reeves, Carrie Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving, Monica Bellucci

Crítica de Matrix Reloaded
Fecha: 01/09/2004.
Póster Matrix Reloaded

Matrix Reloaded

La secuela de “Matrix” llegó precedida de una presuntuosa, estruendosa e implacable campaña publicitaria que nos recordaba lo imprescindible que era para nuestras vidas ver la última película de los Wachowski. Tan antipática carta de presentación no podía impresionar más que a quienes abren la boca de asombro ante cualquier tontería y se dejan engatusar ante el primero que berrea sus virtudes a voz en grito, pero en cualquier caso no éramos pocos los que sentíamos curiosidad por la innecesaria continuación de las aventuras de Neo.

No tengo la fea costumbre de ir a ver secuelas de películas que me han gustado con la predisposición a escupir sobre ellas, si bien es cierto que mi horóscopo esa semana ya me advertía de que pudiera ser una repetición mecánica de la primera parte sin nada que aportar. Por una vez (más), la ciencia astral que tan bien guió a los Reyes Magos al portal de Belén no pudo dar un vaticinio más equivocado. "Matrix Reloaded" ofrece mucho más que su predecesora: más metraje inútil, más aburrimiento y sopor y mucha más petulancia. Todos estos elementos nuevos, inexistentes en la primera "Matrix", no evitan a pesar de todo que la segunda parte suene ya a vista.

"Matrix" era una estupenda película de acción que contaba una buena historia de ciencia-ficción, género éste que bien utilizado es un excelente vehículo para desarrollar temas muy complejos e interesantes de una manera atractiva. En "Matrix Reloaded" parece como si se pretendiera dar un empaque más intelectual y de bufanda al producto a base de acumular referencias alegóricas sin mucho orden ni concierto y, en general, vendiendo filosofía al kilo. Las escenas de acción salpican la película pero en ningún momento llegan a estar integradas en ella. Llegado un momento todos corren y se pegan, pero la gratuidad de todo ello hace que renuncien a ser emocionantes para conformarse con ser un simple espectáculo de luces, e incluso en este último punto queda muy por debajo de la película que abría la trilogía.

Ni siquiera se puede decir que tenga una estructura completa, sin que el hecho de ser un puente entre "Matrix" y "Matrix Revolutions" sea una excusa válida. "Matrix Reloaded" no funciona como una película en sí misma y es totalmente dependiente de las otras dos. De hecho, si alguien viera "Matrix Reloaded" sin haber visto "Matrix" se encontraría realmente perdido, aunque no sé si eso sería realmente tan malo. Gran parte de los personajes aparecen en esta ocasión totalmente desfigurados. El personaje de Morfeo, por ejemplo, pierde mucho en humanidad para aparecer aquí representado como un fanático de lo más simplón, que parece recitar versículos de un libro sagrado cuando habla. El amor con mayúsculas existente entre Neo y Trinity aparece dibujado de manera totalmente burda en esta ocasión con una escena en la que ella se frota lascivamente contra la pernera del pantalón de él, mientras ambos jadean, o algo así. Casi tan espeluznante como la escena de la fiesta de pastilleros, tan evocadora de los cutres videoclips de "UPA Dance".

Se tocan los mismos e interesantes temas que en la primera parte, pero aquí sepultados bajo aburrida verborrea, parte de ella expresada en un ridículo y bastante irritante acento francés. Por mucho menos hundieron el "Rainbow Warrior". También hay escenas de acción pero carecen de vida, ya no impresionan como las primeras y todos las hemos visto mejores en alguna de sus parodias.

Recomendada a senseis de ética, a mercachifles y demás charlatanes, y a todos aquellos que ya tengan enchufes en la cabeza. Puntuacion