Keanu Reeves, Carrie Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving, Monica Bellucci

Crítica de Matrix
Fecha: 03/09/2004.
Póster Matrix

Matrix

"Matrix” es la película con la que los hermanos Wachowski nos engañaron para que fuésemos a ver las secuelas, que no son más que una sombra de lo que ofrece ésta, y así quedarse con nuestro dinero.

Tras escribir el guión de "Asesinos" y el de "Lazos ardientes", que también dirigían, dichos hermanos usando por lo menos magia negra, consiguieron que les produjesen el megalítico proyecto que supuso la trilogía de Neo. Curiosamente, la que tiene un menor presupuesto es con mucho la mejor de las tres. Supongo que debido al tembloroso currículum de los directores, conseguir actores para esta película fue harto complicado. Will Smith, Leonardo DiCaprio, Ewan McGregor, entre otros, rechazaron el papel de Neo. La lista para Morfeo es similar.

Conocemos en "Matrix" a Neo, sobrenombre de Thomas Anderson, currante informático para una gran compañía, que un día descubre que la realidad en la que vive es un invento y que él puede ser el que marque la destruya. Todo esto lo aprende de la mano de Morfeo, Lawrence Fishburne, una especie de iluminado que guía a una tripulación de hombres, y una mujer, Trinity (Carrie-Anne Moss). Entre los hombres destaca Joe Pantoliano, repetidor con los Wachowski, pues participaba en "Lazos ardientes".

Puede que "Matrix" no destaque por sus impresionantes actuaciones, puede que su historia a muchos les parezca rocambolesca e increíble, puede que sus escenas de acción no innoven mucho y sus efectos especiales tampoco. Pero es bien cierto que combina todas estas cosas, sin brillar en ninguna de ellas, de manera efectiva, dando lugar a una película que ha entrado directamente al estrellato del culto. Así, su influencia aún se deja sentir hoy en día. Descontando parodias descaradas, si hasta el 99 el famoso "bullet time" había sido usado sólo en un vídeo musical y en un anuncio, en dos años más de veinte películas copiaban tal efecto. Los malos y buenos con abrigo largo se multiplican como bacterias, y ya no queda una película en la que alguien del reparto no intercambie sus buenas patadas con otra persona.

Eso sí, como todo fenómeno de masas, ha sido aseteada por cantidades no menos ingentes de personas. Mucho se ha dicho que "Matrix" no pasa de ser una reversión o plagio de "Dark city". Si bien es cierto que comparten ciertos elementos visuales comunes, de hecho "Matrix" recicló los escenarios de "Dark city", no lo es menos que la que nos ocupa sobrepasa con mucho a la anterior, tanto a nivel de historia (que aquí es mucho más rica y mucho más cerca de la ciencia ficción más ortodoxa) como técnicamente. Por no hablar de que es mucho más entretenida, siendo capaz de entrelazar grandes cantidades de tiros y patadas con un guión bastante rico, sin que la película dure cinco horas, aunque es bien cierto que a medida que ésta se acerca a su final, tiene momentos en los que tanta cámara lenta y tanta pistola puede llegar a hartar.

En fin, una película que será recordada por las generaciones venideras, para bien o para mal. Recomendada para todos aquellos que hayan despertado del coma recientemente y quieran saber de qué va el mundo ahora. Puntuacion