M. Night Shyamalan

Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, Sigourney Weaver, William Hurt

Crítica de El bosque
Fecha: 2004-09-22.
Póster El bosque

El bosque

Cuarta película que por esos lares podemos ver de Shyamalan, a falta de que "Primeros amigos" y "Praying with anger" caigan en manos del arriba firmante. Todo aquel que haya disfrutado de sus anteriores producciones, hará lo propio con ésta. Por supuesto, todos aquellos que esperen un nuevo "El sexto sentido", saldrán del cine orando a Khali para que se lleve a M. Night Shyamalan a los infiernos.

Fiel sin duda a sus principios, hecho que le ha permitido ganarse una reputación como cineasta a seguir entre la crítica carente de boina, pero sin renunciar a darle un bocado a la manzana comercial, Shyamalan nos trae ahora la historia de un remoto pueblo de la América del XIX, que vive aislado en medio de un bosque en el que viven unas extrañas y peligrosas criaturas con las que mantienen un curioso pacto: ellas no entran en el pueblo y ellos no entran en su bosque. Dada las férreas convicciones conservadoras y religiosas reinantes, esto es una doble bendición, pues por un lado mantiene el pueblo seguro y por otro aislado del mundanal mundo. Pero no todos en el pueblo están de acuerdo, y Lucius Hunt (Joaquin Phoenix) quiere ver qué hay más allá, lo que es conocido como "las ciudades".

Éste es el punto de partida de un guión que, como buen fan de Shyamalan que soy, no destriparé. Dicha historia es fiel a los rasgos propios de su autor, incluida la metalectura más profunda con la que siempre dota a sus producciones, sin renunciar a explotar todos los recursos que Hollywood pone a su alcance para envolverla en una película próxima al terror, aunque con una aproximación a él similar a la que "Señales" podría tener respecto a las películas de invasiones extraterrestres.

Pero suya es también la dirección y la producción, de manera que tiene control total sobre el producto. Esto le permite gozar de ciertos lujos, como el hecho de tener un casting a medida, ejemplo espectacular el de Joaquin Phoenix, que borda tanto física como actoralmente un papel que sin duda fue escrito a su imagen y semejanza. Su madre, Sigourney Weaver, el líder del pueblo, William Hurt y su hija Bryce Dallas Howard, también se adaptan excelentemente al personaje, con un ligero pero. Bryce interpreta a Ivy, una chica ciega, pero a la que en España no dejarían vender cupones, porque no resulta demasiado convincente. Mención aparte merece Adrien Brody, el loco andrajoso del pueblo, que sobreactúa de manera escandalosa, demostrando que como no haya alguien que le tire de las orejas se puede convertir en un Gary Oldman de tres al cuarto.

Otro de los aspectos en los que Shyamalan demuestra su control sobre las producciones es la extrema planificación de todos y cada uno de los planos de sus películas, ejemplo extremo de ello es "El sexto sentido", en los que nada es aleatorio o superfluo. Esto se repite aquí, de manera que cada uno de los aspectos de la puesta en escena, la colocación de los actores, la luz e incluso las hierbas que crecen en el campo están ahí por obra y gracia de su director y el operario que las ha colocado. Gracias a esto, la película tiene una solidez y coherencia interna intachable, lo que le da un acabado muy sobresaliente.

Termina entonces siendo una película que provoca más inquietud que miedo, que para aquel que vea un poco más allá de las apariencias será disfrutable, y para los que sólo busquen sustos con golpe de orquesta y muertos en batín de guatiné terminara por ser un horrible y aburrido producto, achacable sin duda al afán americano por destruir nuestra cultura.

Recomendada para supervivientes del Mayflower, y para todos aquellos que nos siguen dando la puñeta con el bucólico mito de la Arcadia y con lo de que sin civilización se vive mejor, a ver si se enteran.