M. Night Shyamalan

Bruce Willis, Samuel l. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark

Crítica de El protegido
Fecha: 25/09/2004.
Póster El protegido

El protegido

Otra más de esas películas que arrastran a legiones de seguidores y detractores a partes iguales a librar encarnizadas y cruentas batallas en foros digitales. Por esa razón quienes gusten de estar metidos en esos bretes, no deberían perdérsela para azuzar a sus enemigos cada vez que Shyamalan vuelva a estar de actualidad, y quedar fuera de juego por no haber visto la que está considerada por muchos como su mejor o peor película.

Después de haber cosechado tanto éxito en su papel de señor que conoce a un niño que en ocasiones ve muertos, Bruce Willis repite protagonismo a las órdenes del director indio que nos ha obligado a deletrear correctamente su apellido. Mucha gente que esperaba más de lo mismo salió defraudada. La campaña promocional daba pocas pistas sobre el contenido de este original acercamiento a la contemporánea mitología del superhéroe, pues podría estropear el resultado. Por la misma razón, trataré de andar con tiento y no desmenuzar los entresijos de la historia en deferencia a quienes no hayan visto la película y tengan interés en hacerlo.

La primera y fundamental advertencia previa que es necesario hacer es que se trata de una película con un desarrollo muy pausado. No resulta torpe en ningún momento, pero el espectador impaciente se dará cuenta de que existe una formulación de la teoría de la relatividad de Einstein para el cine, según la cual se pueden explicar efectos de dilatación temporal que convierten algo más de hora y media según un reloj Casio en unas cuantas semanas de tiempo de espectador. Quienes, además, no encontraron la personal atmósfera creada por Shyamalan para este filme tan absorbente como la propuesta en “El 6º Sentido” fueron quienes, sintiéndose defraudados, se unieron para luchar en santa cruzada contra esta película.

Si bien como espectador impaciente que en ocasiones soy puedo entender e incluso compartir en mayor o menor grado las acusaciones de tedio que se vierten contra “El protegido”, me resisto a enviarla directamente a la hoguera. Es una película honrada, que no miente y que se distingue por encima de tanto suspense realizado por aficionados trileros. Todas las piezas encajan y conducen inexorablemente a la conclusión de la película, que puede sorprender o no. Quienes anticipen el final de la película antes de que suceda es, precisamente, porque Shyamalan juega con las cartas boca arriba.

Hay un trabajo de cámara muy sobrio, que escapa de aturdir al público con espasmódicos movimientos de cineasta epiléptico que tan de moda se han puesto y al mismo tiempo consigue estar por encima del trabajo plano de telefilme típico. Sólo se me ocurre reprochar la escasa iluminación de alguna escena, que no ha sido pensada para ser representada en una pantalla de televisión, que hace confuso algún que otro momento. Hay también algunos elementos visuales que refuerzan algunos aspectos de una película que tiene varios niveles de complejidad, lo cual puede parecer pedante o añadir interés al trabajo, según sea el grado de implicación con la misma.

Una película atípica y distinta sobre el mundo de los superhéroes, que deberán evitar en cualquier caso aquellos que aún crean posible que fichen al autor de “El 6º sentido” para el próximo spot de los micromachines.

Recomendada a superhéroes que ocultan con pudor su ropa interior, y a los enemigos de los medios de transporte públicos y de la ducha diaria.